29
Lun, Abr

ANC confirmó suspensión por más de 8 meses contra fiscal Rafael Vela

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público confirmó la suspensión por 8 meses y 15 días, en el cargo, sin goce de haber, del fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías de lavado de activos y del equipo especial Lava Jato. Tal decisión es la imposición de un grupo avieso que se ha empoderado en dicha institución y que asesta con esta medida un duro golpe a la lucha contra la corrupción

Este duro golpe contra los fiscales que luchaban para que delitos de esta naturaleza no queden impunes, se encuentra relacionado con personas de la política, como Keiko Fujimori, Ollanta Humala, y otros. Se veía venir, sobre todo cuando en el día de la audiencia de apelación decidieron resolver en privado, pese al pedido que se deje a los medios de prensa a participar. 

La decisión fue tomada tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por Vela Barba contra la resolución del pasado 5 de octubre, en la que se le suspendió por cometer dos faltas "muy graves", con cuatro meses de suspensión cada una, y por una falta "grave" sancionada con 15 días sin ejercer funciones. La medida de primera instancia, se resolvió en un solo día, lo que demuestra el nivel de abuso contra el fiscal suspendido. 

"Se resuelve declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba; en consecuencia confirmar la Resolución N°007-2023-ANC-CPD, de fecha 5 de octubre de 2023, expedida por la Comisión de Procedimientos Disciplinarios de la ANC-MP", se precisa en el documento del Ministerio Público.

La ANC sustenta dicha medida al señalar que el fiscal Vela cometió una "infracción administrativa muy grave" de acuerdo a lo señalado en la Ley de la Carrera Fiscal y en el Código de Ética del Ministerio Público.

Rafael Vela, en su calidad de coordinador de las fiscalías de lavados de activos, ha desempeñado siempre con total transparencia su cargo y ha demostrado tener una firma convicción para identificar y sancionar el delito. Tal situación se quiebra con la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, quien, todo hace indicar, es aliada del poder de facto que se ha consolidado tras lograr derribar al presidente Pedro Castillo Terrones. 

El exministro y congresista Gino Costa, fue uno de los que se pronunció respecto a esta resolución a todas luces abusiva "Suspenden arbitrariamente al fiscal Rafael Vela Barba y descabezan al Equipo Especial en un momento decisivo del caso Lava Jato. Se imponen los Cuellos Blancos y gana la impunidad en el Ministerio Público. El Congreso aplaude este retroceso histórico" precisó.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1