29
Lun, Abr

Jaime Villanueva buscaba los votos que Patricia Benavides necesitaba para inhabilitar a Zoraida Avalos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el seguimiento de las investigaciones a la red criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, salió a la luz un audio de su operador y exasesor Jaime Villanueva, quien actualmente se encuentra bajo detención preliminar por 10 días. En este material se le escucha realizar coordinaciones con su contacto en el Congreso de la República, a fin de obtener los votos necesarios para temas que eran de interés de la misma titular del Ministerio Público.

“Asumo la responsabilidad de no haber coordinado contigo, si no no estaríamos en este problema. Igual, te pido que nos ayudes porque es importante sacar los votos. Esta señora ya ha salido con todo. Si puedes mover un comunicado de la junta, imagínate lo que la junta va a hacer aquí. Van a querer suspender a Patricia (Benavides), esto ya se convirtió en algo que trasciende solamente a que ella esté no esté, y creo que ella no debe estar”, se le escucha decir en una primera parte.

En el diálogo, se evidencia que Jaime Villanueva se refiere a su interlocutor como alguien “con mucha experiencia” en el Congreso de la República. El interés del operador de Patricia Benavides se centra en dos temas concretos: la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Zoraida Ávalos y la remoción de todos los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.

En tanto, en el audio publicado, Jaime Villanueva indica que sostendrá una reunión para asegurar el voto del bloque, en referencia a un estimado de votos que realizaba para ver si el tema de su interés podía ser aprobado en el Pleno: “Nosotros estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos. (…) Ahora tenemos otra reunión para asegurar el bloque y con eso ir sumando. Con eso podemos tener mayor claridad de si vamos o no mañana”.

Los chats de coordinaciones del exasesor de la fiscal de la Nación fueron claves para conocer que un grupo de congresistas habría recibido el ofrecimiento para dirigir su voto a cambio de ser ayudados con el archivamiento de las investigaciones que tienen pendientes a nivel de la Fiscalía.

Finalmente, A fines de junio de este año, el Pleno —con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones— aprobó la Resolución Legislativa 5432, que proponía la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública contra Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la Nación, por presunta infracción a la Constitución Política del Perú. Se le tribuyó un supuesto abandono de funciones por abrir investigación al expresidente Pedro Castillo y luego suspenderla.

¿Quiénes son los congresistas involucrados en la red criminal?

De acuerdo a la información que maneja la Fiscalía, los congresistas fueron segmentados en tres grupos según los procesos investigatorios que los parlamentarios tienen en trámite en el despacho de la Fiscalía de la Nación. En el grupo denominado como Niños 1 aparecen Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López. Ellos son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En el grupo de los Niños 2 se encuentran Edwin Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos, Francis Paredes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Américo Gonza. Ellos tienen una investigación fiscal por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En cuanto a los Niños 3, este grupo es integrado por María Acuña, María Agüero, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Digna Calle, Isabel Cortez, Víctor Cutipa, Alex Flores, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Heidy Juárez, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Luis Picón, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, Silvana Robles, Rosio Torres, Cheryl Trigozo, Elías Varas, Lucinda Vásquez, Magaly Ruiz y Karol Paredes. Todos ellos fueron denunciados por la ciudadana Liz Laberian Valencia por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, presuntamente por haber recibido pagos ilícitos a cambio de votar en contra de la moción de interpelación al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, el 18 de noviembre del 2021. (Con información de La República)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1