27
Sáb, Abr

Alberto Fujimori recobró su libertad sin cumplir condena de 25 años

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El expresidente Alberto Fujimori (85), abandonó el penal de Barbadillo, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) dispusiera su libertad inmediata y aprobara el habeas corpus a favor de su indulto, que le fue concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Esta medida fue ordenada por el TC pese al pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de su liberación.

Alberto Fujimori salió de prisión y fue recibido por sus hijos Kenji y Keiko Fujmori. En la puerta lo esperaba un grupo de sus simpatizantes.

Días antes de dicha resolución, el TC emitió un oficio en el que declaró como improcedente la aclaración solicitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). Al respecto, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, señaló que la resolución despejaba el camino para que se cumpla la sentencia que establecía la inmediata liberación del exmandatario.

En tanto, Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, tras ser declarado culpable por su autoría mediata en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. Eventualmente, deja el centro penitenciario para sus visitas médicas programadas, las cuales han sido cuestionadas por expertos en temas de seguridad.

Condena a 25 años

El expresidente fue condenado el 2009 por la Sala Penal Especial a 25 años de prisión, al considerarlo como autor mediato de la muerte de los asistentes a una pollada en Barrios Altos (1991) y de estudiantes de la universidad La Cantuta (1992), hecho perpetrado por agentes de inteligencia del destacamento Colina.

La Corte Suprema ratificó la condena a 25 años el 2010.

El expresidente abandona el centro penitenciario en compañía de sus hijos Keiko y Kenji Fujimori, además de su abogado Elio Riera.

Fujimori estaba recluido en el penal Barbadillo, ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, en Ate, desde su extradición de Chile, en setiembre de 2007.

El 24 de diciembre de 2017 recibió un indulto humanitario del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que fue revocado el 3 de octubre de 2018 por el el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que lo declaró inaplicable.

Tras esa decisión, Fujimori volvió al penal Barbadillo el 23 de enero de 2019.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1