27
Sáb, Abr

Ministerio de Vivienda establece programa de incentivos para mejorar prestación de servicios de saneamiento en zonas rurales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) considerando el alto déficit existente promueve el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024, a fin de mejorar la prestación de los servicios de agua y saneamiento rurales de 1691 municipalidades, en beneficio de más de un millón y medio de pobladores a nivel nacional.

Debemos indicar que el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, es una herramienta de Incentivos Presupuestarios vinculado al Presupuesto por Resultado (PpR) creado año 2009 mediante Ley N° 29332; a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con el Programa de Incentivos con esta iniciativa, formalizada con el DS N° 318-2023-EF en diciembre último, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS trabajará junto a los municipios (tipo A, B, C, D, E, F y G) de los 24 departamentos del país para que cumplan con los indicadores establecidos en la norma.

Las municipalidades participantes que logren ejecutar en el plazo establecido las metas trazadas, representadas en tres indicadores, tendrán como beneficio la transferencia de recursos adicionales a su presupuesto, así como la mejora de la calidad de vida, la gestión municipal y la calidad de los servicios.

De esta manera, se contribuirá a la disminución de las enfermedades diarreicas agudas y la desnutrición crónica infantil en niños y niñas residentes en las poblaciones de las áreas rurales del país, como consecuencia de la baja calidad del agua que consumen y la disposición de excretas.

Cabe precisar que en los próximos días se estará publicando las fichas técnicas (https://www.gob.pe/pnsr), en las que se precisará los procedimientos que deben seguir las municipalidades participantes para el cumplimiento de los indicadores que les corresponden.

El equipo del PNSR acompañará a los municipios con asistencia técnica, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los indicadores.

El Programa de Incentivos es una herramienta que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades a nivel nacional.

Por ello, a través del PNSR, se busca mejorar la gestión de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural con el cumplimiento de metas a favor de las familias.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1