29
Lun, Abr

Fiscal Rafael Vela retorna como Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, resolvió reponer de manera prvisoria al fiscal Rafael Vela Barba, al declarar fundada la medida cautelar que en primera instancia fuera rechazada y en consecuencia deberá retomar como Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, del cual había sido separado por la sanción impuesta.

La medida cautelar es una medida previsa, frente a un proceso principal en el cual deberán pronunicarse sobre el fondo del asunto. Es necesario indicar, que el fiscal Vela, fue sancionado por un fiscal que fue designado un día previo y se presume que era para debilitar el equipo especial que tiene a su cargo, diversos procesos que comprometen a varios políticos peruanos, entre ellos Keiko Fujimori. 

Vela Barba, ha demostrado como fiscal superior, tener un actuar bastante solvente, situación que ha conllevado a ser cuestionado por fuerzas oscuras y aviesas, sobre todo de militantes de partidos políticos involucrados. 

Parte medida cautelar

"REVOCAR la Resolución N°01 de fecha 31 de enero de 2024 , obrante de fojas 468 a 469, que resuelve formalmente declarar que carece de objeto emitir pronunciamiento sobre la medida cautelar solicitada pero que materialmente constituye una declaración de improcedencia por incompetencia material" indica la resolución de medida cautelar que tiene incluso un voto singular. 

"REFORMANDO la resolución apelada DECLARAMOS FUNDADA la medida cautelar solicitada y en consecuencia ORDENAMOS SUSPENDER PROVISIONALMENTE los efectos de las Resoluciones 007-2023-ANC-CPD de fecha 05 de octubre de 2023 y 602-2023-ANCMP/C3 de fecha 24 de noviembre de 2023 emitidas por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público hasta que se resuelva definitivamente la causa, debiendo REPONERSE PROVISIONALMENTE las cosas al estado inmediatamente anterior al que se cometieron las presuntas infracciones constitucionales antes descritas en aplicación del efecto restitutivo del amparo" se lee en la medida cautelar.

En tal sentido concluye "En consecuencia, REPÓNGASE PROVISORIAMENTE al actor en el cargo que hubiera tenido antes de la imposición de la medida disciplinaria de suspensión, esto es el de Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y toda otra facultad o cargo que ejerciera en dicha oportunidad" se acota.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1