28
Dom, Abr

IDL Reporteros: Investigación fiscal contra Gustavo Gorriti es un grave peligro para el periodismo y las más básicas libertades en general

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Gustavo Gorriti, el periodista de investigación acosado por fuerzas políticas que actualmente son acusadas por lavado de activos, será investigado por el Ministerio Público y lo que llama la atención es la "interpretación auténtica" que conceptúa el derecho a mantener las fuentes por parte de los comunicadores. Tal pretensión es considerada como un grave peligro para el periodismo y las más básicas libertades en general.

En pronunciamiento de IDL Reporteros, damos cuenta de la posición sobre el particular, al cual se vienen sumando otros periodistas, quienes consideran como un peligro las intenciones del Ministerio Público y que no sería más, la decisión de caer en el acoso de fuerzas que pretenden desviar el real sentido de procesos investigatorios que se encuentran en proceso de juicio oral unos, y otros en investigación. 

Lo cierto que la investigación es amenazante contra el periodismo de investigación y puede ser considerado como un atentado a la libertad de expresión, que justamente se da desde una Entidad que viene siendo acosada por la real fuerza de poder que se asienta en el Congreso de la República. 

Los periodistas de Epicentro, frente al caso de Gustavo Gorriti, tanto como IPYS realizaron su pronunciamiento indicando "Los periodistas de Epicentro Tv reiteramos nuestro apego a la ley y el respeto al Ministerio Público y a sus fueros; sin embargo, en el caso concreto del periodista Gustavo Gorriti consideramos que la posible solicitud de levantamiento del secreto de las comunicaciones del director de @IDL_R es un peligro y una amenaza para la libertad de expresión porque abre las puertas a intereses de grupos corruptos que quieren criminalizar las investigaciones periodísticas, tratar de desacreditarlas y perseguir a las fuentes de información. Nos preocupa ese escenario debido a que el secreto de las fuentes está amparado en el art. 2, numeral 18 de la Constitución Política, en la Sentencia del 2005 del Tribunal Constitucional - Exp. Nº 7811-2005-PA/TC, en el art. 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH y en el art. 6 de Los Principios de Lima, suscrito por los Relatores para la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU y de la OEA."

Diario El Regional de Piura, comparte la posición sobre lo manifestado y considera que el Ministerio Público, está realizando una "Interpretación auténtica" respecto a un derecho constitucional cautelado por la Constitución Política del Perú

Comunicado de Ministerio Público donde realiza 'Interpretación autíentica'Comunicado de Ministerio Público donde realiza 'Interpretación autíentica'

Este es el pronunicmianro realizado por IDL Reporteros

La “investigación” que ha abierto la Fiscalía contra Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros y los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez, es tan absurda cuanto peligrosa y amenazante para el periodismo de investigación, la libertad de prensa y lo que sobrevive de democracia en el Perú.

Sobre la base de información sesgada, y tendenciosa –parte de la cual ya ha sido contundentemente refutada– sin que haya habido el mínimo esfuerzo de verificación, la fiscalía a cargo de Alcides Chinchay la adopta como hipótesis válida para una investigación criminal, en contra de los criterios más básicos de razón y corroboración.

Esta “investigación” fiscal cede, evidentemente, a la presión estridente y amenazadora de los órganos de desinformación y calumnia que –en un despliegue sin precedentes en este siglo– han perpetrado las campañas más cínicas y viles de mentira, en forma coordinada con los políticos y empresarios investigados por corrupción (especialmente en el caso Lava Jato), varios de cuyos casos están por entrar a juicio en los próximos meses. Es una ofensiva de los círculos de corrupción contra los fiscales y periodistas que los investigaron, que intenta repetir, a escala mayor, lo que hicieron sus pares en Guatemala.

La “investigación” fiscal es un paso en ese sentido.

La amenaza a la libertad de prensa, al periodismo de investigación y, en especial, a todo lo logrado y avanzado en la lucha contra la corrupción durante los años precedentes, es clara y evidente.

No es casualidad que IDL-Reporteros y su director sean el objetivo, pues lo son desde que los órganos de la desinformación arreciaron su ofensiva, apoyados por bandas callejeras de matones.

IDL-Reporteros sabe que uno de sus deberes fundamentales es defender la libertad de prensa y el periodismo de investigación, sobre todo en momentos de crisis, como el presente.

A la vez, entendemos que esta circunstancia representa un grave peligro para el periodismo y las más básicas libertades en general.

Por eso, llamamos a nuestros colegas del hemisferio a pronunciarse sobre esta amenaza común, a enfocar reflectores sobre ella y sobre sus protagonistas y perpetradores, a investigar el caso a fondo, entendiendo también que lo que está pasando aquí ya pasó en Guatemala y puede extenderse pronto a otras naciones.

IDL-R cumplirá con su deber y enfrentará desde tiranos hasta tinterillos con la misma decisión.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1