30
Mar, Abr

Congreso prepararía golpe contra la independencia del Jurado Nacional de Elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La mayoría congresal no se detiene en sus afanes de totalizar el Estado peruano; tras perder por imperio de la Ley, la inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia, ahora se aprestan a modificar la estructura del Jurado Nacional de Elecciones, un organismo que tiene a cargo administrar justicia electoral, promulgando los resultados de una elección y pronunciarse cuando sea requerido.

Sin embargo, Fuerza Popular, partido de los fujimoristas y sus aliados, intentan hacer modificaciones del artículo 99° de la Constitución Política del Perú, para incorporar a los titulares del Sistema Electoral en el procedimiento de acusación constitucional, lo que los expone a sus integrantes al interés particular de quienes se muestran disconformes con sus resoluciones.

Como ya se ha visto, la prepotencia de la mayoría congresal, los ha llevado a crear una falta grave contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia, antes lo hicieron contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera y es lógico deducir, que el interés es tener sometido al sistema electoral y con ello, ir mejor preparados a furas elecciones, que les permitiría manipular los resultados.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones se pronunció respecto a esta intención congresal considerándola como inviable; sin embargo, Martha Moyano en su cuenta de Twitter defiende las pretensiones refiriéndose a resoluciones del Tribunal Constitucional. Este organismo, es justamente uno de los que se han visto afectados en su independencia por su vinculación con fujimoristas y otras bancadas afines.

“Resultaría contrario a los principios que sostienen a un Estado Constitucional y Democracia de Derecho, sobre todo a los principio de separación de poderes, independencia e imparcialidad que se permita que un órgano de naturaleza y composición eminentemente político como el Congreso de la República, tenga la competencia para ejercer control de las decisiones que emiten organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones, este organismo proclama los resultados de los procesos electorales (Como las elecciones presidenciales y congresales), resuelve procedimientos y controversias jurídicas en la que las organizaciones políticas representadas en el Parlamento a través de bancadas tienen la condición de parte” indica el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1