26
Vie, Abr

EsSalud brinda atención de salud a un millón 200 mil pensionistas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Seguro Social de Salud (EsSalud) da cobertura a 1 millón 200 mil pensionistas, quienes aportan en promedio 26 soles mensuales pero ocasionan un gasto de 217 soles en prestaciones de salud.

Así lo informó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso en donde se debatió el proyecto de ley que dispone que se destine al Seguro Social el 4.5% de los fondos de los jubilados mayores de 65 años que desean retirar sus fondo pensionario en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"La base fundamental en EsSalud es la solidaridad, por tanto los trabajadores activos financian las atenciones de los pensionistas o jubilados", señaló. Informó que los pensionistas representan el 11% del total de la población asegurada, de los cuales 170 mil son pensionistas de las AFPs

Señaló que el gasto mensual de un asegurado regular es de 108 soles, mientras que el de un pensionista se eleva a 217 soles, quienes en su gran mayoría padecen de enfermedades crónicas y de muy alto costo.

"La probabilidad de padecer alguna enfermedad o malestar crónico a un adulto mayor y su conyugue alcanza al 79%, mientras que la población general sólo es de 35%", anotó.

Durante su participación, la doctora Baffigo dijo que está de acuerdo que el 4.5% pase directamente a la institución, a fin de atender a los pensionistas que opten por esta ley.

Señaló que existen 2108 titulares de AFPS, cuyo rango de pensión es menor de 10 soles y pidió al Parlamento Nacional que se profundice más sobre este tema, ya que a diferencia del sistema público de pensiones no existe monto mínimo imponible, ni plazo mínimo para jubilación.

Pidió al Congreso de la República la posibilidad de hacer un estudio sobre el futuro de la seguridad social para cautelar su sostenibilidad financiera. En la sesión de la Comisión de Economía del Congreso participó el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien dijo que los adultos mayores demandan más servicios de salud por las enfermedades que padecen conforme van envejeciendo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1