29
Lun, Abr

Corte Suprema fijará jurisprudencia en justicia sobre violencia de género

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se analizarán diversos temas, entre ellos la valoración de la prueba en este tipo de procesos. La Corte Suprema de Justicia incluirá el análisis de temas sobre justicia con perspectiva de género en el X Pleno Jurisdiccional Supremo en materia penal, que se desarrollará en Lima en setiembre próximo.

La finalidad del cónclave, convocado por el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, es dar predictibilidad a las resoluciones judiciales y brindar seguridad jurídica a través de la jurisprudencia, en especial la vinculante, coadyuvando a un funcionamiento eficiente del servicio de justicia.

En una audiencia pública, fijada para el 7 de setiembre, el Plenario evaluará los temas seleccionados previamente, con la participación de juristas y expertos que expondrán sus puntos de vista sobre las materias que se tratarán.

Se ha previsto la participación de especialistas internacionales, como la doctora Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Para el 14 de setiembre se tiene programada la sesión plenaria cerrada de los jueces supremos, que concluirá con los acuerdos que fijarán jurisprudencia en las materias analizadas.

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, creada recientemente por la gestión del doctor Ticona Postigo, propuso que el foro analice el tema de la valoración de la prueba en los procesos de violencia de género.

Dicha comisión, presidida por la jueza de la Corte Suprema, Elvia Barrios Alvarado, tiene como propósito impulsar una política institucional de justicia con perspectiva de género a fin de implementar acciones que permitan eliminar posibles situaciones de desigualdad y discriminación.

La gestión del doctor Ticona Postigo ha dado un especial impulso a las acciones con perspectiva de género, al aprobar el Plan Nacional de Capacitación a Jueces con énfasis en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y la creación de 24 nuevos juzgados de familia que iniciaron funciones este mes, entre otras medidas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1