29
Lun, Abr

Congreso de la República rinde homenaje a vida y obra de Manuelita Saénz

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En homenaje a la vida y obra de ‘Manuelita Sáenz’, fueron condecoradas, con una medalla que lleva su nombre, destacadas mujeres peruanas, entre ellas la congresista Claudia Coari (DyD) y la ex magistrada Greta Minaya. La ceremonia fue presidida por el congresista Sergio Tejada (DyD).

El homenaje se realizó en el auditorio del edificio ‘Juan Santos Atahualpa’ del Congreso. Allí, el congresista Tejada rememoró la vida y obra de Manuela Sáenz y dijo que junto con Simón Bolívar, fue forjadora de un horizonte emancipador de una primera independencia, “porque quedan-anotó- muchas cosas pendientes que tenemos que lograr en una segunda república para alcanzar una verdadera justicia social”.

La presidenta del Movimiento Mujeres Peruanas “Manuelita Sáenz”, Linda Lema, hizo una exposición sobre la vida y obra de esta luchadora nacida en Quito en 1795 y fallecida en el puerto de Paita un 23 de noviembre de 1856. Dijo que ella fue confidente de los ejércitos independentistas del norte y del sur y que por su colaboración en muchos actos patrióticos en el Perú se conoció con Bolívar y juntos lucharon en la tarea emancipadora.

Lema dijo que su pensamiento político y su actividad independentista fue escondida y silenciada. Recordó que solo se le nombraba como la amante del libertador, pero se olvidaba decir que combatió el 9 de diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho, que selló la libertad del Perú y de América del Sur.

También destacó la obra de Manuela Sáenz el periodista César Lévano, quien lamentó que no se haya reconocido su aporte a la lucha por la independencia y solo se le haya nombrado como la amante de Bolívar. Recordó los memorables textos que de ella escribió Gabriel García Márquez, así como los poemas que le dedicó Pablo Neruda.

También se condecoró con la Medalla “Manuelita Sáenz” a la investigadora Mary Godos Curay; a la pintora Fanny Palacios; a la especialista en música folklórica, Margot Palomino; a la dirigente popular, Rosa Dueñas; y a la poetisa Rossina Valcárcel.

La congresista Coari agradeció el homenaje a nombre de las condecoradas. Dijo que hoy recordamos a las mujeres que a diario luchan en diferentes espacios de nuestro país.

En la ceremonia estuvieron presentes los señores padres del Presidente de la República, Ulises Humala y Elena Tasso. (sn)

 

Publicidad Aral1

Paypal1