28
Dom, Abr

Ciudades del Perú ya no serán lugares de invasiones y de ocupación no planificada

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ocupación del suelo de una ciudad sin ningún tipo de planificación pretende ser superada debido a una política de Estado, según lo informado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo Mori, quien dio cuenta del proyecto de Planificación de Desarrollo Urbano para 40 ciudades del Perú. 

“El ministerio cumpliendo su rol de ente rector de la planificación urbana en el país está poniendo en marcha un programa que involucra formular los planes de desarrollo urbano de 40 ciudades del país. En noviembre tendremos suscritos los primeros 19 convenios con diversas municipalidades. (...) A través de un convenio el MVCS facilitará el apoyo técnico y financiamiento”, dijo en RPP Noticias el pasado miércoles.

Aunque las primeras ciudades que serán parte de un piloto aún no están conocidas, el próximo 5 de noviembre se tendrá pleno conocimiento de las que formarán parte de este primer intento de acondicionar la ciudad, disminuyendo el riesgo, y evitando que haya ocupación en zonas que no tienen las condiciones de habitabilidad como ser parte de un cauce de un río u otros problemas propios que se ve en las ciudades. 

El ministro Trujillo comentó que se necesita formalizar las ciudades en base a una adecuada planificación. Esta medida facilita otorgar de manera oportuna la atención de servicios públicos, como agua y saneamiento. 

Ciudad Paita

Ciudad de Paita- Fotografía Diario El Regional de Piura

“Lo que sucede en el Perú es que ocurre la invasión y vamos detrás de la habilitación urbana, después empezamos a formar a que esa zona se convierta en zona urbana. Sabemos que es un trabajo complicado que requiere mucho esfuerzo”, contó Trujillo Mori.

Ejemplo. El titular de Vivienda dijo que la planificación urbana es definir las zonas comerciales, industriales y de residencia. “La única manera de limitar la invasiones es planificando el crecimiento de las ciudades, para generar un crecimiento ordenado. Asimismo se planifica la inversión. En el Perú, hay ejemplos de algunas ciudades en la que se priorizó la planificación como Ilo. Hace muchísimos años que esta ciudad no hay invasiones”, comentó.

Es la primera vez que se anuncia una situación de esta naturaleza, pese a la preocupación de los planificadores urbanos, quienes en todo momento han planteado que una ciudad debe tener necesariamente una planificación mínima y evitar que la población se ubique en cualquier lugar, como ha sucedido desde la época de los 50 con la migración del campo a la ciudad. 

Si consideramos la realidad de Piura, generalmente los asentamientos humanos se han ubicado en hondonadas, en cauces de quebradas, en la rivera del mar o de los ríos, y las consecuencias nefastas se viven cuando existen precipitaciones pluviales o mareas altas. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1