29
Lun, Abr

Tumbes: inician labores de limpieza y descolmatación en 5 puntos críticos de la quebrada Cabuyal

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las acciones para enfrentar el fenómeno El Niño Global continúan en la región. Esta vez la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inició la limpieza y descolmatación en ambas márgenes de la quebrada Cabuyal, distrito de Pampas de Hospital, provincia Tumbes.

En el marco de la aplicación del Decreto de Urgencia 016 - 2023, en dicha localidad, se ejecutarán acciones en 5 zonas identificadas como puntos críticos (56 – 60).

En ese sentido, el equipo de topografía realiza la instalación de eje, plantillas de secciones, pintado de nivel de corte para luego proceder con el retiro de materiales sólidos y sedimentos arrastrados y alojados en el río Tumbes – Rinconada, también se instaló el cartel de obra y otras actividades preliminares. Posteriormente se llevará a cabo el movimiento de tierras y limpieza de maleza.

La finalidad de los trabajos es limpiar y descolmatar la sección hidraúlica de la quebrada Cabuyal, que los máximos caudales del agua circulen con fluidez y sin desbordarse, protegiendo la vida de los ciudadanos y los cultivos agrícolas.

Entre otras zonas a intervenir con maquinaria pesada, figuran la quebrada Cabuyal, quebrada Angostura-Rodeo-Puerto Rico, quebrada Angostura –Becerra y quebrada Angostura -Rodeo Bajo, que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño.

Como se recuerda el distrito de Pampas de Hospital es una población que sobrepasa los 6 mil vecinos los cuales están expuestos a la activación de la quebrada e inundaciones por el desborde del río Tumbes, debido a las intensas lluvias y eventos climatológicos.

Es preciso recordar que, en trabajo articulado, la ARCC viene organizando reuniones con autoridades y acercándose a la sociedad civil de la región para socializar la importancia de las acciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1