28
Dom, Abr

Contraloría culminaría en tres semanas su investigación sobre venta de boletos electrónicos a Machu Picchu

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En aproximadamente tres semanas, la Contraloría General de la República culminará la investigación que realiza sobre el caso de la venta de boletos digitales para el ingreso al santuario de Machu Picchu a través de la plataforma de un operador privado, anunció el contralor general, Nelson Shack, durante la jornada de Despacho Contralor realizado en la región Cusco.

“No podríamos decir ahora si hubo un favorecimiento a la empresa privada, tenemos que terminar las investigaciones y hay que dejar que los auditores hagan su trabajo. En tres semanas debe estar resuelto este tema”, declaró ante los periodistas.

Recordó que el máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC) ha visto el tema del tremendo desorden que hay en la gestión de los boletos a Machu Picchu desde el año pasado y por eso se emitió una auditoría donde se identificó responsabilidad penal en los funcionarios públicos involucrados en estos hechos.

“Este desorden no puede continuar y entiendo de que parte de las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo es tener un software especializado y que ha sido contratado a una empresa privada, pero eso ha generado un enorme problema. Es impresionante cómo no podemos, desde el Estado en coordinación con la sociedad civil, los gobiernos regionales y locales, ponernos de acuerdo para poder gestionar bien una boletería”, puntualizó.

Añadió que la Contraloría ha iniciado una recopilación de información sobre las dos órdenes de servicio que emitió el Ministerio de Cultura en torno a la venta de boletos electrónicos a Machu Picchu. “Una de esas órdenes de servicio es por un monto menor a 8 UIT, es decir que no hubo proceso. Entonces hay que esperar y en el transcurso del mes de febrero debemos terminar estas investigaciones, cuyos resultados serán de público conocimiento”, acotó.

Asimismo, manifestó que las investigaciones sobre la venta de boletos electrónicos de Machu Picchu y el despliegue de auditores a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco formará parte de una auditoría integral a todo el proceso de visitas a los espacios culturales y museos a nivel nacional.

“Lo que ha saltado a primera vista es lo de Machu Picchu, pero yo me imagino si ha habido un desorden tan grande en la gestión, entonces esto está pasando en casi todo el Perú y por eso vamos a hacer una auditoría global”, comentó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1