29
Lun, Abr

Tumbes: geobolsas para protección ante lluvias presentan fallas en su construcción

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General verificó que la instalación de geobolsas (contenedores de alta resistencia) en la obra de reforzamiento estructural en el cerro del sector Mal Paso, distrito de Zorritos, no se realizó conforme señala el expediente técnico, pues se encuentran separadas hasta por 30cm y tienen material terroso en sus juntes, lo que no les brinda estabilidad ni apoyo. El documento indica que las geobolsas deben ir una junto a la otra.

El informe N.º 020-2024-OCI/5353-SCC advierte que los contenedores de alta resistencia presentan deformaciones y protuberancias por fallas en su construcción, lo que expone y hace más notorias sus anomalías. No guardan uniformidad y su acomodo es asimétrico. Incluso, algunas de ellas tienen agujeros y otras, pese a que ya fueron reparadas con costuras (parches), están empezando a descocerse, lo que indicaría un deterioro prematuro.

Cabe resaltar que estos puntos no fueron observados por el Comité de Recepción de obra, mediante su acta de 4 de marzo del 2024. Estas situaciones disminuyen la calidad de los trabajos y podría incrementar los gastos de mantenimiento o hacer que la entidad incurra en gastos no previstos de reparaciones.

Además, se detectó que la construcción de drenajes del tipo cunetas tampoco estaría de acuerdo a los planos del expediente respecto a dimensiones y ubicación. Este precisa que sean rectangulares y no triangulares como fueron construidos y al estar ubicados en un terreno natural podrían ser obstruidos por precipitaciones pluviales y caída de lodo de pendientes colindantes del cerro, con lo que no cumpliría la función de evacuar las aguas.

La comisión de auditores comprobó que en el I tramo no se realizaron trabajos de drenaje ya que no hay puntos de descarga hacia zonas más bajas y cunetas de la Panamericana Norte, por lo que ante lluvias se podría generar un suelo erosionado y se debilitaría la plataforma cercana a las geobolsas.

Por otro lado, se evidenció que hay un mayor ancho en dos de los tramos del proyecto producto del corte de terreno con maquinaria por el contratista, a pesar de que contaba con una partida para controlar su intervención, lo que podría incrementar los costos y ocasionar inestabilidad en la pendiente del cerro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1