27
Sáb, Abr

Tumbes: Contraloría recibió alertas por obras de agua y saneamiento deficientes en audiencia de Zarumilla

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General realizó su audiencia pública en la provincia fronteriza de Zarumilla a la que asistieron pobladores de los distritos de Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y el mismo Zarumilla. Ellos presentaron alertas sobre la deficiente ejecución de obras de agua y saneamiento en todo su sector que también perjudican el abastecimiento del agua, lo que conlleva a su continua escasez.

En esa línea, pobladores de Matapalo informaron sobre presuntas irregularidades en la obra de agua potable en el Caserío Nuevo Progreso que se debió ejecutar en 150 días; sin embargo, se extendió a 14 meses y pese a que fue entregada en octubre del 2023, no estaría en condiciones para abastecer agua para uso doméstico.

Por otro lado, en el mantenimiento y mejoramiento de la Av. Ramón Castilla hasta la calle Huáscar de Papayal, los vecinos denunciaron que no se colocaron rejillas, lo que ocasionó accidentes de tránsito en el sector, sin perjuicio de ello, dicho elemento constructivo no estaba considerado en el expediente técnico de la obra.

Asimismo, pobladores del Sector Santa Rosa de Lima del AA. HH. Miraflores II de Zarumilla, expresaron su malestar por el colapso de desagües y la falta de atención por las autoridades municipales o por la Unidad Ejecutora a cargo, hecho que genera un foco infeccioso de varias enfermedades y buzones abiertos con presencia de aguas servidas.

También se hicieron presentes moradores del AA. HH. Campo Amor, la Rocana por presuntas irregularidades en una obra del 2010 de pistas, veredas y alcantarillado que no habría sido recepcionada por la comuna provincial ni OTAS. Sumado al colapso de desagües que generó un ambiente propicio para el contagio de enfermedades como el dengue, paludismo y problemas estomacales. De igual forma, alertaron que una obra de saneamiento de S/11 millones estaría abandonada.

Habitantes de Cuchareta Baja comunicaron su problemática con el servicio de desagüe en el colegio Javier Pérez de Cuellar, donde afirman que frente a la institución circulan aguas residuales hace dos años y desde hace dos meses no cuentan con el servicio de agua porque la bomba sumergible se quemó, la cual fue adquirida en la gestión anterior.

Adicionalmente, denunciaron un inadecuado mantenimiento de la laguna de oxidación de Papayal y que la ubicada en Campo Amor expide olores fétidos y que esas mismas aguas son usadas para el cultivo de arroz. Por otro lado, señalaron problemas con el tratamiento de la basura relacionados a su quema que afecta a diferentes comunidades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1