28
Dom, Abr

Población de Piura y damnificados del Niño Costero piden se acelere proceso de reconstrucción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con participación de la sociedad civil, se llevó a cabo la Audiencia Pública: “La Reconstrucción Social en la Región Piura” en el auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra de la Universidad Nacional de Piura (UNP), el 27 de marzo de 2018, organizada por la Comisión de Inclusión Social y personas con discapacidad del Congreso de la República.

Audiencia que coincidió con el primer año de la tragedia del desborde del río Piura. Dirigentes, damnificados del fenómeno de El Niño Costero y de la sociedad civil se pronunciaron pidiendo ser atendidos en sus comunidades, asentamientos humanos, instituciones educativas, y también que las personas con discapacidad tengan un mejor trato que la población, el Ejecutivo y las leyes los respalden.

Piuranos piden reconstruccion

Piuranos analizaron un año después inundación de ciudades

Por su parte, el congresista General ( r ) Edwin Donayre Gotzch, Presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, dijo que estarán vigilantes de los temas de la reconstrucción para que se acelere las acciones en beneficio de quienes más lo necesitan. Además de trabajar con transparencia, con un espíritu de desarrollo y en defensa de las poblaciones. Pidió se sancionen los actos de corrupción.

El Economista, Humberto Correa Cánova, Decano de la Facultad de Economía de la UNP, expresó en su exposición que el tema de la reconstrucción a un año de sucedido el desastre de la inundación de Piura tiene muchas deficiencias, ha habido improvisación, consecuencia de la falta de planificación que tenemos en el Perú y en Piura. Ha habido un centralismo limeño que se ha reflejado en Piura ya que a los técnicos piuranos no se les convocó.

El Econ. Correa también manifestó “El proceso de reconstrucción necesita revisión en las normas de la reconstrucción y asimismo el plan debe ser revisado con una mayor participación de la sociedad civil organizada, sector empresarial, gobiernos locales. Para ello lo que se ha propuesto es una autoridad autónoma de la reconstrucción que evite retrasos por cambio de las autoridades como el retraso por el aprendizaje de las autoridades, se requiere asegurar la transferencia de recursos para la ejecución de los proyectos”.

Humberto Correa Disertacion

Humberto Correa pide una autoridad autónoma de reconstrucción

Asimismo, puntualizó Correa Cánova que debe mejorarse el manejo de información para tener una clara información de los impactos del Fenómeno El Niño para programar y priorizar las actividades y proyectos necesarios que se ejecutaran en los próximos 10 años como es el manejo integral de la cuenca del Rio Piura.

Precisó que la Universidad Nacional de Piura se compromete a apoyar la gestión del Presidente de la República en la medida que sea convocada con el resto de universidades, e instituciones para el desarrollo de Piura. Nuestro lema es “27 de marzo nunca más” concluyó el especialista.

También estuvo presente el Lic. Juan Carlos Fashbender Céspedes, Gerente Regional por la Reconstrucción por Piura quien expuso el avance de las obras de rehabilitación de Piura, así como avances del proyecto de reubicación del pueblo de Cura Mori en el cual se está terminando los estudios de saneamiento, agua y electricidad. Informó sobre las reuniones realizadas con los alcaldes de los distritos de Piura para priorizar proyectos.

Igualmente, en la mesa principal estuvieron presentes el Dr. Oscar Miranda Martíno, Alcalde de Piura; y los congresistas por Piura Marisol Espinoza Cruz, Mártires Lizana Santos y Luis Humberto López Vilela, quienes también se comprometieron a realizar gestiones en beneficio de Piura y por los damnificados del Niño Costero.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1