29
Lun, Abr

Piura: presidente Pedro Castillo realizó visita a proyecto innovador ejecutado por la Cooperativa Norandino

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La planta procesadora de café, cacao y derivados que puso en funcionamiento la Cooperativa Agraria Norandino, fue una de las actividades programadas por el presidente de la República Pedro Castillo Terrones. En un rápido periplo, el Ing. Santiago Paz López, expuso las características de la fábrica que permite la exportación de estos productos y sobre todo, generar nuevas oportunidades a la población rural.

Paz López quien tiene años trabajando con emprendedores, exhibió la planta procesadora de café para exportación de la Cooperativa Agraria Norandino; en el recorrido se destacó que es una fábrica con maquinaria moderna y que permite, en el caso del café, procesar el producto procedente de Cajamarca, región de la cual es natural el presidente de la República Pedro Castillo.

presidente Castillo visita Norandino 1Presidente de la República Pedro Castillo, visitó la planta procesadora de café de la Cooperativa Agraria Norandino en la región de Piura | Foto: Presidencia.

La oportunidad permitió conocer un proyecto importante, impulsado desde la región Piura, el cual trabaja con emprendedores de la sierra y pequeños productores en general. Santiago Paz López, al dar la bienvenida al presidente Castillo, destacó lo que se puede hacer con constancia y con un buen uso de la asociatividad. La Cooperativa representa a 7 mil productores de todo el país.

“La planta de selección del café, procesa el 10% de la producción nacional, tanto como la correspondiente de panela, que procesa productos de la sierra piurana, (…) la planta de cacao es la única de América Latina, el cual es un avance importante como valor agregado. Agradecemos la promulgación de la Ley de Promoción Agraria que será uno de los pilares fundamentales de la real reforma agraria” expresó Santiago Paz López ante la atenta escucha del presidente Pedro Castillo.

presidente Castillo visita Norandino 2Presidente de la República Pedro Castillo, visitó la planta procesadora de café de la Cooperativa Agraria Norandino en la región de Piura | Foto: Presidencia.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo Terrones, en esta original visita, donde se privilegia a los productores asociados de la región Piura indicó que “Como no sentirnos orgullosos, cuando lo que se palpa tiene sabor a lo nuestro, qué importante que el sudor del hombre, se convierta para satisfacer no solo a los mercados internacionales, sino también a las familias peruanas (…) tenemos que ordenarnos los agricultores, producto de esa organización es el resultado de esta cooperativa (…)”.

En esta jornada de trabajo, llamó a formar a nuestra juventud, preparándolos para una mayor responsabilidad, enseñarles a cuidar la naturaleza.

 

A industrializar la papa

“Yo le estoy manifestando, al compañero, al hermano Santiago (Paz López), que vayamos más allá, que seamos gestores para industrializar la papa, hagámoslo, empecemos por ahí, démosle espacio a los hermanos paperos, cuánta falta hace que, el Gobierno, juntamente con los hombres que impulsan el desarrollo, nos sentemos a conversar, pero también como siempre lo hemos dicho, con cosas claras, transparentes, que no se le explote al agricultor, al trabajador, sólo así creeremos que hemos hablado el mismo lenguaje, porque detrás de cada uno de nosotros existe una familia que está esperando un pedazo de pan, educar a sus hijos, acceder a la salud. Yo les auguro muchos éxitos hermanos (Norandino), fuerza, y creemos importante, con esta ley gestada las cooperativas en el país desarrollen, porque el campesino y el agricultor no puede ir por su propio camino aventurándose”, puntualizó el presidente Pedro Castillo.

Durante su permanencia en el Complejo Agroindustrial, el gobernante recibió una alforja tejida de mano de las mujeres campesinas de la región, de las esposas de los productores de Norandino.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1