28
Dom, Abr

Cirugías complejas para tratar aneurisma cerebral realizan médicos de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pacientes beneficiados son una mujer de 70 años y un joven de 32 años. Los médicos de la Red Asistencial Piura de EsSalud realizaron dos complejas cirugías de aneurisma cerebral a una mujer de 70 años y a un joven de 32 años en el Hospital III José Cayetano Heredia del Seguro Social.

El neurocirujano, Robert Rosado Inga, señaló que en el caso de la paciente de 70 años, Domitila Morales, proveniente de Talara, se le realizó un clipage microquirúrgico, una craneotomía y la exclusión de dos aneurismas cerebrales.

Luego de estas intervenciones quirúrgicas y tras un periodo de más de un mes en el hospital, la adulta mayor ya se encuentra en casa junto a su familia.

“Doña Domitila fue referida del Hospital II Talara con hemorragia subaracnoidea en grado III (sangrado por la ruptura de vaso sanguíneo). Fue operada con evolución favorable, se logró con éxito excluir los dos aneurismas que ha tenido, considerando que es una paciente de alto riesgo por su edad y comorbilidades”, indicó el neurocirujano.

El segundo caso es un paciente de 32 años proveniente del Centro Poblado La Legua, distrito de Catacaos, quien llegó al hospital luego de sufrir un desmayo cuando se encontraba jugando fútbol. Tras la exitosa intervención se encuentra recuperándose en hospitalización del nosocomio Cayetano Heredia.

Excelentes profesionales

Ariadna, nieta de la paciente de 70 años mencionada al inicio, expresó el agradecimiento por el excelente equipo de profesionales con los que cuenta EsSalud Piura.

“Al recibir la noticia quedé muy conmocionada, pero los médicos, las enfermeras y todo el personal han sido muy buenos, sobre todo han tenido la paciencia con mi abuelita para superar este mal y con la bendición de Dios salió todo excelente”, dijo agradecida.

En tanto, la señora Magaly, esposa del paciente de 32 años quien salió con éxito del quirófano y con quien tiene tres menores hijos, se mostró muy agradecida con los especialistas y demás personal asistencial por la orientación y toda la atención que viene recibiendo en este nosocomio.

“Yo pensaba lo peor, incluso todos los días me quebrantaba, lloraba, porque los especialistas también nos explicaban lo que podía suceder y los riegos de esta enfermedad, pero gracias a Dios se está recuperando y me siento muy agradecida con los profesionales”, destacó.

Intervenciones quirúrgicas exitosas

En lo que va del año 2021, en el Hospital III José Cayetano Heredia se han realizado 2,989 cirugías, de las cuales 95 son neurocirugías y específicamente 12 fueron intervenciones quirúrgicas de aneurisma.

Las cirugías de aneurisma son intervenciones de alta complejidad. El neurocirujano Robert Rosado destacó que gracias a la capacidad resolutiva del Hospital Cayetano Heredia, en los últimos años en Piura se ha venido incrementando la casuística y los pacientes ya no necesitan ser referidos a Lima u otro hospital nacional.

“Hemos realizado incluso estas cirugías en tiempos de pandemia, en los momentos más difíciles. Hemos podido operar en el año 2020, un aproximado de 4 pacientes con aneurisma y Covid-19 a la vez, con resultados favorables”, señaló el especialista.

El aneurisma cerebral es una patología congénita con una alta mortalidad, la prevención lamentablemente en enfermedades congénitas no se puede hacer, pero se tiene que tomar en cuenta factores familiares, hereditarios y predictivos en esta patología.

“Hay factores predictivos de la ruptura de un aneurisma que son el tabaquismo, la dislipidemia, la presión arterial mal controlada y acá en el norte la diabetes mellitus no controlada, son factores que pueden predisponer la ruptura de un aneurisma de forma precoz”, indicó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1