28
Dom, Abr

Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, anuncia viabilidad del proyecto Hidroenergético del Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El dos veces frustrado proyecto del Alto Piura tiene nuevamente viabilidad. Anteriormente, se resolvió el contrato con la empresa Carmago Correa suscrito en la época de César Trelles Lara y resuelto en la gestión de Javier Atkins Lerggios, en tanto que posteriormente se entregó la continuidad de las obras al Consorcio Obrainsa Astaldi el cual dejó abandonado las mismas. 

Desde la región Piura, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció que se otorgó opinión favorable al expediente técnico de este emblemático proyecto que permitirá optimizar la calidad de vida de la población de esta zona. Con una inversión de S/. 942’996,255 soles, esta obra contempla la construcción de la presa Tronera Sur y el túnel trasandino.

Como se tiene conocimiento, tanto Camarco Correa como el Consorcio Obrainsa Astaldi, realizaron pequeños avances en la meta prevista y en el caso del túnel que trasvasará las aguas del río Huancabamba hacia la costa de la provincia de Morropón en la región Piura, llegó a no más de 2 kilómetros. El reclamado proyecto busca incrementar la frontera agrícola de la región Piura 

Anuncio Alto PiuraMinistra de Desarrollo Agrario y Riego anuncia viabilidad del proyecto Alto Piura

Durante su visita a la región, la ministra Contreras supervisó la culminación de actividades de limpieza y descolmatación de 71 puntos críticos; a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que beneficiará a más de 300 mil pobladores de la zona y protegerá 30,000 hectáreas bajo riego, que pertenecen a productores de la agricultura familiar.

De esta manera el Gobierno del Perú, a través del MIDAGRI, finalizó los trabajos de prevención en 133.53 kilómetros de cauces de ríos, con una inversión de S/ 77’226,066 de soles.

Además, por primera vez, el Estado realizó la adquisición de maquinaria pesada como: excavadoras hidráulicas, tractores sobre orugas, cargadores frontales, cama baja, entre otros para que el sector agricultura pueda enfrentar el FEN.

La titular de MIDAGRI señaló que, gracias a un trabajo integrado con autoridades locales y pobladores, se logró la limpieza y descolmatación de puntos críticos en ríos de Piura.

Durante su recorrido, la ministra Jennifer Contreras también visitó los sectores de la Presa Ejidos y Las Montero (Piura – Castilla), en donde el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) realizó la limpieza y descolmatación de puntos críticos ubicados en 5.54 kilómetros del margen del río.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1