28
Dom, Abr

Piden que alcaldes de Talara reubiquen a familias que habitan en cerros y zonas de alto riesgo

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/V.Arrunátegui. El director de la Dirección Desconcentrada de Piura del Instituto Nacional de Defensa Civil, Hipólito Cruchaga Mercedes, informó en conferencia de prensa que antes del FEN o se registre un sismo o tsunami de gran magnitud en esta parte norte del país, es necesario que las autoridades de esta provincia reubiquen a las familias que se encuentran en cerros y zonas consideradas de alto riesgo para evitar algún tipo de eventualidad que lamentar tal como lo ocurrido el 2007 en Ica donde un sismo de gran magnitud dejó 500 muertos.

Hipólito Cruchaga Mercedes, dijo que la entidad usará tecnología de punta para mitigar los efectos de terremotos y tsunamis en el país, exhortando a las autoridades de esta provincia a tomar cartas en el tema como la de reubicar a las familias que se encuentran en cerros y zonas consideradas de alto riesgo.

Cruchaga explicó que en el Perú, el 50% de la población está mal ubicada y en el caso de una emergencia o desastre, las personas son las más perjudicadas, tal como sucedió el pasado 15 de agosto del 2007 en Ica, donde se registraron 500 muertos, a pesar que el epicentro fue en el mar, por lo que advirtió a las autoridades locales que la provincia de Talara no está exceptuada de este tipo de eventualidades, por lo que tienen que llevar a cabo las respectivas medidas de prevención.

Por otro lado, el director de Investigación y Desarrollo Tecnológico (INICTEL-UNI), Daniel Díaz Ataucuri explicó el desarrollo de un prototipo EWBS (en español es Sistema de Alerta Temprana de Emergencia), ante una emergencia de tsunamis, utilizando la televisión digital terrestre, relojes, radios y otros equipos, que permitirán que la población pueda conocer minutos antes, que suceda un sismo o tsunami y pueda evacuar a tiempo.

“Hay esfuerzos que se están realizando en nuestro país, y los gobiernos locales están implementando un sistema de alerta propia. Lo que nos falta es que éstos sean integrados y forme parte de un sistema nacional y este es el reto que con INICTEL estamos haciendo”, acotó Díaz Ataucuri.

 

Publicidad Aral1

Paypal1