28
Dom, Abr

Denuncian sobre exagerados salarios de obreros municipales de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Sin embargo, continúan impagos y se irían a la huelga. Perciben exagerado sueldo promedio de S/ 3 Mil por mes. Así lo dijo el secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Talara don Marlon Ramírez Ruiz, quien además señaló que el actual sueldo ha sido la resultante de sus negociaciones con los gobiernos ediles de turno.

Recordó que durante uno de los gobiernos del ex alcalde Rodolfo Sánchez Torres tuvieron un incremento del orden del 60% en sus salarios y afirmó que de acuerdo al régimen laboral de los obreros municipales reciben un sueldo al año por Compensación por Tiempo de Servicios, un sueldo por gratificación, bonificación de S/700 por el día del Trabajador Municipal y otras como por el aniversario de Talara, etc.

En entrevista concedida al programa radial Síntesis Informativa que se transmite por Radio Inspiración Talara 98.1 FM de 7 a 8 AM, el dirigente sindical representante de los obreros municipales de esta ciudad señaló que la actual gestión municipal comete faltas en cuanto al respeto de sus derechos laborales que han sido ganados en negociación colectiva.

“Los obreros municipales estamos muy mortificados porque este gobierno de José Bolo Bancayán y sus principales funcionarios no cumplen con pagarnos ya cuatro semanas de nuestros salarios, nos retienen Essalud, AFP y no desaportan a estas entidades, hasta la fecha no nos depositan la CTS lo cual es una falta muy grave que genera una fuerte multa de parte del Ministerio de Trabajo”, detalló.

En ese sentido, Ramírez Ruiz, comentó que en el transcurso de la semana se reunirán en asamblea general para definir qué medidas tomarán, aunque la más posible sea una huelga: de ello ha responsabilizado al alcalde y funcionarios de la gerencia municipal y administración y finanzas, por el alto riesgo a que será expuesta la salud de la población ya que paralizarán el servicio de limpieza pública, como medida de fuerza para que les cancelen sus salarios.

El Secretario General del Sindicato de Obreros Municipales, luego manifestó que luego de solicitar, en el 2011, un aumento del 20% la gestión de entonces les concedió su pedido, para que luego la misma gestión municipal luego dijera que había sido un error y que el aumento era del 2% y no del 20% como consta en actas.

“Por eso el actual alcalde nos sataniza como lo hizo en la sesión de concejo del viernes, lo cual nosotros rechazamos tajantemente. Venimos estamos reclamando nuestros sueldos pero ni el gerente municipal, Renato Ubillús, ni el jefe de Administración y Finanzas, José Mosqueda, han hecha algo para que se nos cancele”, enfatizó don Marlon Ramírez.

Tras reconocer que la situación económica de la Municipalidad de Talara es muy caótica y que hace mal el alcalde y funcionarios en decir que por los menores recursos del canon es la actual situación, el dirigente de los obreros MPT dijo que sus sueldos salen de los recursos propios del Municipio y que por ello se requiere de funcionarios competentes y con mucha capacidad que, por ejemplo, recauden más tributos y otros como el administrador que debe sugerir de dónde se debe captar más recursos, porque así cualquiera es funcionario.

Por ello, una vez más sugirió el cambio del jefe de Administración y Finanzas, Carlos Mosqueda Carranza, de Presupuesto, de Obras y de otras áreas del gobierno pues no coadyuvan a mejorar la situación o la grave crisis que atraviesa la MPT y más bien se preocuparían por sus intereses personales valiéndose de los cargos de confianza.

Finalmente, expresó que los trabajadores municipales reclaman lo que la constitución Política les faculta y las condiciones en que se encuentran se da en el marco de la legalidad.

“Queremos contribuir, estamos llanos al diálogo, no queremos llegar a medidas de fuerza, pero lo que sucede es que el problema no lo saben solucionar los funcionarios del área de administración, ni la gerencia y presupuesto que priorizan otros pagos antes que los sueldos de los trabajadores”, concluyó.

Según el asesor de Alcaldía, Edwin Román Pajuelo Pérez, el origen de ese “famoso” 20% fue fraudulento porque la ley no contempla ese porcentaje y al ser un pacto contra la ley es un incremento ilegal, que es parte de la actual crisis económica que atraviesa la MPT porque nunca debió darse pues se agrega a un 10% que sí se obtuvo por pacto colectivo.

Precisa que la ley, en cuanto al riesgo salud, es clara y precisa el 10% para el trabajador de limpieza pública que tiene contacto directo con los residuos y 6% para los que indirectamente lo tienen, como son los choferes de los vehículos recolectores. Por lo que obtener un 20% excediendo la ley lo convierte en ilegal.

Además agrega que lo pactado fue 2% pero por un problema de digitación apareció en la redacción 20%. En ese sentido, recuerda que en el año 2011 cuando se ocasionó el problema en la negociación colectiva, el entonces jefe de Recursos Humanos MPT fue sobrino del Secretario General de los Obreros Municipales, por lo que el ex funcionario de RR.HH. debió inhibirse de ser parte de la Comisión Paritaria por cuestión de ética y transparencia en la negociación colectiva.

 

Publicidad Aral1

Paypal1