28
Dom, Abr

Realizarán gestiones para la construcción de la carretera La Tortuga- Paita

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, expresó a los dirigentes del centro poblado La Tortuga, en la provincia de Paita, su compromiso de apoyar con la gestión ante Provías Descentralizado y el MTC para concretar la ejecución de la carretera La Tortuga-Paita, mediante alternativas de solución como Obras por Impuestos, una de las alternativas que se maneja en este sentido.

Fue durante la reunión que sostuvo con representantes del Frente de Defensa de La Tortuga, cita en la cual también intervino el responsable de la secretaría de gestión social y diálogo de la PCM, Hernán Carrasco Carrasco, funcionarios del Gobierno Regional Piura y representantes de empresas que operan en la zona como OIympic, Andalucita e Indoamérica.

La Tortuga Reunion01

La cita responde a una mesa de diálogo promovida por la PCM con las empresas de la zona en respuesta a demandas de la población, a través del Frente de Desarrollo, con el acompañamiento del Estado. Hernán Carrasco mencionó que en este esquema de las tres patas de la gestión social de proyectos de desarrollo, es que se quiere convertir estos conflictos en oportunidades para desarrollar la zona.

En este sentido, se ha dado algunos pasos en la mesa de trabajo con dos ejes como el desarrollo sostenible, entre los cuales se halla la demanda de la carretera La Tortuga a Paita, que demanda una inversión de 28 millones de soles y se está en búsqueda del financiamiento; y el proyecto de agua y alcantarillado de Paita y cuatro centros poblados como son La Tortuga, La Islilla, Yacila y Cangrejos.

Este segundo proyecto, según se puso de manifestó en la reunión, tiene un presupuesto aproximado de 78 millones de soles, de lo cual 70 por ciento será aportado por Foniprel, y el 30 por ciento restante por parte de la Municipalidad Provincial de Paita. Al respecto, Foniprel ha adelantado parte de sus compromisos por 12 millones de soles, y la Unidad Ejecutora de Paita ya tomó la decisión de comenzar a gestionar el proyecto.

Compromiso

El representante de la PCM resaltó en este sentido que "se ha recibido del gobernador regional un compromiso muy importante, por esa apuesta y tesón que tiene él de ir cerrando la brecha de desarrollo con estos pueblos, algunos con más de 170 años, en los cuales la presencia del Estado era de ausencia"

Afirmó que se quiere recuperar ese ritmo de desarrollo, porque esa zona encierra un potencial importante al operar allí Andalucita, existe potencial del gas, turismo, pesca de altura y artesanal, constituyéndose en un polo de desarrollo muy importante, que con la próxima ejecución de la (carretera) costanera que promueve el Gobierno Regional Piura, contribuirá a explotar las potencialidades de la zona.

El secretario general del Frente de Defensa de La Tortuga, Eduardo Querevalú Querevalú, precisó que para la ejecución de la vía La Tortuga-Paita se cuenta ya con expediente técnico, por parte de la comuna paiteña, elaborado por Olympic.

"Parece que saldrá por Obras por Impuestos, por un valor total de 28 millones de soles", indicó, al expresar su satisfacción por el compromiso de apoyo asumido por la autoridad regional y las empresas que operan en la zona para hacerlo realidad.

En cuanto al proyecto de agua y alcantarillado, señaló que es un tema solucionado que ya está en marcha. En el proyecto se considera a Yacila, La Islilla y La Tortuga. También resaltó que a insistencia de su representada se le dio viabilidad al proyecto, que ya cuenta con código SNIP y presupuesto, pero falta que se ejecute.

Dato

En la zona de La Tortuga operan las empresas Indoamérica, Andalucita, Energy y Olympic, las cuales han hecho un club empresarial para trabajar de manera concertada con un plan de responsabilidad social, que responda a las demandas de la población en apoyo a la educación, salud, turismo; por lo que se va a priorizar y presentar a la población junto con las dos obras.

 

Publicidad Aral1

Paypal1