29
Lun, Abr

Ayabaca contará con cámara Gesell para atender a víctimas de violencia

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Corte Superior de Justicia de Sullana y la Municipalidad Provincial de Ayabaca firmaron un acta de compromiso para la implementación de una cámara Gesell en esta ciudad de la sierra piurana para asegurar la atención integral de las víctimas de violencia que actualmente deben viajar hasta la provincia de Sullana.

La firma se llevó a cabo durante una reunión convocada el último viernes 12 de abril por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla, y en la que participó el alcalde provincial de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera; el fiscal de familia de Ayabaca, Alexis Roa Ordinola; además de representantes de la subprefectura, CEM 24 horas, Comisaría, Defensa Pública, y ONG Flora Tristán.

El alcalde de Ayabaca anunció que el pleno del concejo provincial ya aprobó la implementación de la cámara gessel, a fin de que las víctimas de violencia ya no tengan que trasladarse hasta Sullana para hacer uso de este servicio. Añadió que este primer paso es importante para facilitar la compra de los equipos necesarios para la puesta en marcha de este importante espacio.

Tras la reunión, las autoridades visitaron los ambientes donde funcionará esta cámara gesell, la cual permitirá que los profesionales puedan observar a la persona víctima del delito, mientras brinda su declaración, generando un ambiente de privacidad apto para dialogar y realizar el proceso de entrevista, disminuyendo los riesgos de revictimización.

El presidente de la Corte de Justicia de Sullana hizo entrega de una propuesta de convenio interinstitucional al alcalde de Ayabaca, que asegure la implementación de la cámara gesell siguiendo las especificaciones de ley y en el corto plazo.

Botón de pánico

Durante esta reunión, el titular de la Corte de Justicia también informó que, gracias al acta de compromiso firmada con el gobierno local, se podrá iniciar las gestiones para solicitar al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la implementación del aplicativo Botón de pánico en las localidades de Ayabaca que cuenten con acceso a internet, a fin de brindar una atención efectiva a las víctimas de violencia.

Lizana Bobadilla explicó que Botón de Pánico, es un aplicativo que se instala en el celular de la víctima que cuente con medidas de protección dictadas por el Juzgado, y que ante la amenaza de su agresor, ella presione este botón que emite su geolocalización al personal de serenazgo y de la policía para que puedan acudir en su ayuda.

La Mesa de la Mujer de Ayabaca y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán saludaron estas acciones conjuntas entre Estado y sociedad civil que fortalecen las labores de prevención y atención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en la provincia de Ayabaca. Asimismo, se anunció el desarrollo de Cursos de formación dirigidos a jueces, fiscales y policías; así como jueces de paz y autoridades de las rondas y comunidades campesinas, que serán llevados a cabo a partir del mes de mayo tras una alianza entre la Corte de Justicia de Sullana, Junta de fiscales de Sullana, Federación Regional de rondas y comunidades campesinas y Flora Tristán.

Dato:

En 2023 se reportaron 460 casos de violencia en los Centros de Emergencia Mujer de Ayabaca, de los cuales en 191 las víctimas eran menores de edad. Entre enero y febrero de este año se registraron 60 casos de violencia en Ayabaca.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1