26
Vie, Abr

El ‘sticker’ de mi DNI

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Y aquí estamos, 2016, a una semana de asistir a depositar el voto solemne que la mesa a la ONPE elevará (por lo visto en primera vuelta), si no aparece algún tarado tratando de robar o quemar ánforas, o tirando piedras porque su candidazo o candidaza termina debiendo cruces o aspas. Lo que sí me he propuesto firmemente en estas elecciones es no anular mi decisión como solía hacer en ejercicios anteriores.

En ese sentido, comparto contigo mi propia cartilla de conducta electoral bajo la advertencia de que no quiero que me imites. Y si me imitas, actúas bajo tu cuenta y riesgo, así que nada de andarme quejando ni a la redacción de el Regional de Piura, ni por redes sociales, ni en cuanto pasillo te encuentres.

ABECEDARIO SIN K: No diré por quién votaré por respeto a quienes me siguen, pero sí diré por quién no votaré ni bailando por cien soles: Keiko Fujimori.

Apasionamientos aparte, me parece que fracasó en su intento de desmarcarse de Alberto Fujimori, que su mayor enemigo es el propio Fuerza Popular, y que su gobierno garantizará impunidad a todas las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el gobierno de su padre y su asesor Vladimiro Montesinos, que aún seguimos procesando dos décadas después y sin una solución aparente. Eso sin contar los cientos de millones de la corrupción que se robó ese régimen y en los que ella habría sido beneficiada.

¿Mi prueba? Que a la menor contradicción que le hagamos nos tildarán de terroristas o familiares de terroristas.

Votar por Keiko sería el mayor acto de incoherencia que pudiera cometer, yo que sí viví la dictadura de 1992-2000, por lo que nadie va a venir para contarme cuentos, como pasa con muchos y muchas jóvenes que defienden la democracia y los romances de los realities, reminiscencia de Laura Bozzo, legado fujimontesinista de exportación.

Y como dijo César Hildebrandt, el neofujimorismo es un chavismo capitalista. Sí, de taquito le hago chu a la otra candidata.

LAS PRIMERIZAS SON MEJORES: La publicidad electoral de quienes postulan al Congreso de la República por Piura es más atractiva y consistente si eres candidata y es tu primera vez.

Reconozcámoslo: las candidatas realmente hicieron la tarea y la hicieron bien. El lío es que están en partidos distintos, así que será imposible usar las dos casillas del voto preferencial. Por lo menos, una sí.

Lamento decir que me decepciona la publicidad de Marisol espinoza, que se ha guachiturreado tanto que ha deslucido su doble investidura actual: Congresista y Vicepresidenta del Perú. Un mensaje con la voz de Lisa Simpson hubiera sido más efectivo para la mujer que se honra de que la educación a las niñas cambia el mundo (que comparto al 100%), y que con un reggaeton y una cumbia machistas se trajo todo por los suelos.

Por otro lado, para ser bien justo, la mejor oferta de promesas electorales es la de candidatos y candidatas del Frente Amplio, que lanza rostros nuevos, y que en caso el fujimorismo controle el hemiciclo, harán un excelente contrapeso… salvo error u omisión.

¿El resto? Bien gracias, especialmente porque no consideraron el paquete a continuación.

“SE ME ACABA EL ARGUMENTO (Y LA METODOLOGÍA)”: Como lo anunció FACTORTIERRA el viernes, las propuestas andan carentes de referencias al desarrollo y la promoción de la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación. Sí, también se va al Congreso para incidir en estos campos.

Para comenzar, cómo activar a la comunidad educativa en pleno (hogar, escuela, organizaciones varias y autoridades) para levantar nuestros niveles tan vergonzosos de lectura y cálculo, a los que ya me referí hace dos semanas.

Luego, qué hacer con tanta mente brillante dispuesta a crear, innovar y mejorarnos la vida. Por lo mismo, cómo lograr una sociedad más liberada y participativa gracias al aumento y difusión del conocimiento (original, no plagiado).

Por último, cómo evolucionamos nuestras almas y cuerpos gracias al desarrollo del arte, del deporte, del tiempo libre bien empleado, que reduzca los niveles de violencia y nos permita dar un salto cuántico como personas y como grupo social diverso y disperso.

Una comunidad menos dependiente, más equilibrada y en constante producción con respeto a su entorno será clave para desarrollarnos sustentablemente.

¿PARLAMENTO ANDINO? ¿AÚN VIVE?: esta es la parte de la elección que casi nadie comprende. Elegimos gente que va a un espacio donde no sabemos qué hacen, ni a quién rinden cuentas, ni mucho menos se han preocupado por informarnos de qué va el tema. Estimo que las caras de desconcierto al marcar aquí superarán la mitad más uno.

Tenemos una semana para enterarnos.

EL CÉSAROPAPISMO YA FUE: La campaña ya estaba lo suficientemente enrarecida para que los obispos de Arequipa, Lima y Piura hagan causa común y traten de influir en el electorado católico, que representa cuatro por cada cinco votantes. No digo que dejen de opinar, pues es su derecho como cualquier ciudadano peruano; pero eso de hacerle adendas al Catecismo creando el pecado del voto-que-no-quiere-el-curita ya me parece demasiado.

Y por alguna razón, cierto sector del clero desea intervenir a como dé lugar en la vida política de las comunidades. Aún no me olvido de ese debate para elecciones municipales en el que se incluyeron temas que ni al caso, teniendo en cuenta que no juzgamos las creencias religiosas de quienes candidatean, sino sus propuestas para una comunidad al margen de esas creencias.

Encima, desafortunadas las declaraciones de Juan Luis Cipriani sobre Luis bambarén, tachándolo de “viejo y retirado”. ¿Había obispos de segunda clase?

Gracias a este sermón, incluso los partidos cercanos a Cipriani dijeron que propondrán eliminar el estipendio que recibe la Iglesia Católica peruana por un acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez, privilegio que no gozan otras confesiones, y que contradice el sentido constitucional del estado laico.

¿O será que hay gente que, si llega al Congreso, pondrá de relieve las denuncias irresueltas por abuso sexual cometidas por miembros de esta Iglesia que no fueron caminando al encuentro del Señor, o será que hay temor por ddescubrir ciertos negocios inmobiliarios poco claros? Parece que el Oscar a Spotlight aterró.

De cualquier forma, votar a conciencia no es pecado, salvo en el régimen talibán o de Isis. Además, con esto de que el papa Francisco está dando de baja los sitios de tortura de ultratumba, como que apelar al terrorismo religioso no es precisamente una actitud democrática, no importa qué diga la Conferencia episcopal Peruana.

Dicho esto, preparemos canchita que esta noche habrá debate y no veremos encuestas hasta las cuatro de la tarde del domingo 10. o sea, a meditar bien.

Podéis cerrar esta columna en paz.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1