27
Sáb, Abr

Dos aniversarios notables: El distrito de Lancones, y Carlos Augusto Salaverry

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la escasa diferencia de un día, los lanconeños tienen dos fechas para conmemorar: la creación del distrito de Lancones, y el nacimiento del poeta Carlos Augusto Salaverry Ramírez.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

Al momento no sabemos, cuándo exactamente se inicia el proyecto de separar la extensa jurisdicción del distrito de Lancones, del de Querecotillo, al que estuvo integrado desde el comienzo de la República, y al que estuvo engarzado en su dinámica social y económica desde el período virreinal. Lo cierto es que no habían pasado 4 años de la creación provincial de 1911, y ya el proceso de creación del distrito se había planteado en el Congreso de la República.

Sin embargo, el personaje principal vinculado a este proceso, don Augusto Arrese y Vegas, es uno de los olvidados en la historia distrital, como lo es también el Presidente Constitucional que promulgó la Ley de Creación del distrito, don José Pardo y Barreda. El Proyecto de la Ley, había sido evaluado por las comisiones respectivas, y por la comisión especial de la Sociedad Geográfica de Lima, que había emitido un informe favorable. Arrese y Vegas, desde su cargo como Ministro de Estado, continuó trabajando infatigablemente por la creación del distrito.

La Solana y LanconesLa Solana y Lancones en un mapa de comienzos del siglo XIX.

El proyecto contó con el respaldo del alcalde provincial, don Isaías Garrido Ugarte, como se dejó constancia en la celebración de las Bodas de Plata distritales. Al respecto transcribimos la documentación respectiva, tal como se conserva en el Archivo del Congreso de la República:

Ley N° 2603

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Por cuanto: el Congreso ha dado la ley siguiente:

El Congreso de la República Peruana

Ha dado la ley siguiente:

Art. 1°. —Créase el Distrito de Lancones, en la Provincia de Sullana, del Departamento de Piura. Tendrá por capital el caserío de Lancones y se compondrá de los caseríos Cóndor, Huai¬pirá, Lancones, Solana, Jaguay, Negro, Pilares, Encuentros y haciendas anexas, ubicadas en la margen derecha del río Chira; y de los caseríos y haciendas anexas: Romero, Sipiones, Solana y Huaipirá, ubicadas en la margen izquierda del mencionado río.

Art. 2°. —Los límites del nuevo Distrito serán los mismos que los de los Distritos de Sullana y Querecotillo, salvo el lindero meridional, que será la quebrada del Cóndor, que lo separará del de Querecotillo, en la margen derecha del río Chira, y en la izquierda, la línea divisoria entre Huaipirá y Pelados, que igualmente lo separa del Distrito de Sullana.

Art. 3°. —La urbanización del Distrito que por la presente se crea, se sujetará a lo dispuesto en la ley de 19 de noviembre de 1839.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, a los 23 días del mes de noviembre de 1917.

J. C. Bernales, Presidente del Senado. —Juan Pardo, Diputado Presidente. —F. P. Lanatta, Senador Secretario. —Santiago D. Parodi, Diputado Secretario.

Al Excmo. Sr. Presidente de la República.

Por tanto: mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 3 días del mes de diciembre de 1917.

JOSÉ PARDO. —German Arenas.

Por la mencionada Ley del 19 de noviembre de 1839, se buscaba no perjudicar a los hacendados, en el pago del terreno en el que se levantarían las casas de los avecindados, y esto debería aplicarse en esta oportunidad.

Instalación del primer concejo distrital

El primer concejo distrital se instaló el 20 de enero de 1918. En Sesión del domingo 23 de diciembre de 1917, se da cuenta de la creación al municipio de Sullana, por comunicación del diputado Arrese y Vegas. Y en sesión del 2 de enero de 1918 el alcalde de Sullana, Belisario D. Lama puso a la orden del día lo urgente que era conformar Concejo de Lancones, de acuerdo de la Ley Orgánica Municipal de 14 de octubre de 1892.

Por votación interna del Concejo Provincial, el primer concejo distrital de Lancones ese día quedó conformado así:

Alcalde: Enrique Agurto

Síndico de Rentas: Fernando Navarrete

Síndico de Gastos: Humberto Castillo

Regidor: Manuel Agurto

Regidor: José Rodríguez

La Solana y Lancones siglo XXLa Solana y Lancones en el Mapa mandado a trazar por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda en 1783.

El poeta Carlos Augusto Salaverry

Hay hombres y mujeres cuyas vidas son perdurables, que dejan una huella honda en su comunidad, en su país de origen, y hay otros que se proyectan a nivel universal, como el poeta sullanero Carlos Augusto Salaverry, nacido un 4 de diciembre de 1830, en la hacienda La Solana, actual jurisdicción del distrito de Lancones, ya que cuando nació el poeta, La Solana, estaba entonces, en jurisdicción del distrito de Querecotillo.

Fue hijo del general Felipe Santiago Salaverry, gran protagonista de páginas de la historia nacional, en la época de los caudillos, pocos años después de proclamada la independencia nacional; su madre fue doña Vicenta Ramírez Duarte, dueña de la hacienda donde nació, y de otras en territorio peruano y ecuatoriano.

salaverry 3

No hay duda que el poeta nació en jurisdicción sullanera, lo probamos con una carta de la permanencia de su padre en Alamor, y por el análisis de su partida de bautismo , en la que se registra la cláusula “ex licencia parroquia”, que significa, que el bautizado provenía de otra jurisdicción eclesiástica, diferente a la que recibía el agua bautismal, y en la partida de Salaverry se estampa la mencionada cláusula, o sea, fue bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel de Piura, pero no nació en esta ciudad.

Por obligarle el código civil de la época, el niño Carlos Augusto fue trasladado a Lima para vivir con su padre y con su esposa, doña Juana Pérez Infantas. Es de imaginarse el sufrimiento de doña Vicenta que tuvo que desprenderse de su hijo, pese a que también pudo brindarle una esmerada educación.

Derrotado Salaverry por Santa Cruz, en medio de guerras intestinas, fue fusilado en Arequipa, y la viuda y sus dos hijos se radicaron en Chile para librarse de la persecución de los enemigos del caudillo, que había sido el presidente de la República, más joven que ha tenido el Perú.

Regresaron 4 años después. A los 15 años de edad, Carlos Augusto se inició en la carrera militar, y en comisión de trabajo, regresó a Piura, como queda registrado en el Archivo Histórico Militar del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

Casó con Mercedes Felices, cuando tenía 20 años y el matrimonio fue efímero. Después amó a Ismena Torres, cuya familia se opuso al romance, trasladándose a Europa para no vincularla al poeta. Su amor por Ismena, se transparenta en un diario en prosa que poco después publicaría hecho poesía, con el nombre de “Cartas a un Ángel”.

Murió en parís el 9 de abril de 1891, y a 132 años de su paso a la inmortalidad, se le sigue considerando el máximo representante del romanticismo en el Perú. Los restos del poeta estuvieron en Paris por más de 7 décadas, hasta que se eligió a una comisión para repatriarlos, presidida por el diputado por Sullana, Luis Carnero Checa, e integrada por Linda Cruz Merino, Reynaldo Moya Espinoza y Pablo Cruz Arrunátegui, quienes aunaron esfuerzos, trasladando los restos hasta el mausoleo donde reposan en el cementerio San José de Sullana.

Las obras de Carlos Augusto Salaverry, no se limitan a la poesía Acuérdate de mí, escribió teatro y música, compuso valses, y escribió ensayos, es decir fue un hombre multifacético. “Arturo” es una de sus publicaciones, de igual manera, Atahualpa; en este rubro están El Bello Ideal, El hombre del siglo XX, y El Amor y el Oro. Mención aparte merecen Albores y Destellos, Diamantes y Perlas, Misterios de la Tumba, y Cartas a un Ángel.

Tumba SalaverryTumba de Carlos Augusto Salaverry Ramírez.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1