27
Sáb, Abr

Provincia de Sullana cumple su décimo quinto aniversario de creación política

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Provincia de Sullana, fue creada hace 105 años y los celebra con el entusiasmo y la festividad de siempre. Su alcalde Carlos Távara Polo, ha previsto la organización de diversos actos que dan realce a estas efemérides, las mismas que buscan acentuar el localismo y el amor por una tierra que se caracteriza por la producción agraria y por el dinamismo económico que le otorga la agroindustria.

Ubicada en la zona norte de Piura y del Perú; esta provincia tiene como su principal recurso las aguas del río Chira, despensa para la agricultura de Sullana, Piura, Sechura y Paita; además, en su territorio se han desarrollado proyectos importantes como la producción de caña de azúcar para el etanol, y lo que antes eran tierras eriazas ahora han sido incorporadas con nuevos productos para la exportación.

Es la segunda provincia en población después de Piura y en el nivel nacional la décimo segunda, lo que quiere decir, que existen condiciones económicas y sociales que la hacen atractiva para el crecimiento. Se le llama la Perla del Chira, gracias al legado de don Guillermo Riofrío, pero lo que podría ser una condición de belleza tiene puntos observables que deberán resolverse para regresarla a la condición de sus inicios cuando incluso la energía eléctrica era gestionada por privados.

En efecto, no todo es bonanza y riqueza; la capital provincial es una de las más inseguras del país y cada cierto tiempo informaciones de robos, asaltos y muertes son comunes. Su desarrollo urbano es demasiado incipiente y no existen propuestas planificadas para cambiar la actual situación; la ciudad se encuentra dividida por extensos asentamientos humanos los cuales tienen escasos y deficientes servicios.

Su desarrollo de urbe es horizontal, lo que incrementa la demanda de más servicios y los recursos económicos y financieros que tienen son muy limitados; además de lo mencionado, la actitud ética y moral de sus autoridades ha llevado por ejemplo, que un ex alcalde se encuentre prófugo de la justicia como es Jaime Bardales Ruiz y otro como Jorge Camino Calle que dejó a Sullana sumida en un enorme muladar.

Existe no solo suciedad y desorden urbano. Un caso que ejemplifica estos problemas lo constituyen los embarques y desembarques de pasajeros, los cuales llevan hacia y desde Piura a miles de pasajeros, quienes no tienen las condiciones adecuadas para trasladarse; la autoridad municipal tiene escasa voluntad y capacidad para resolver este problema que agobia a los sullaneros.

Pero Sullana, tiene para levantarse de sus limitaciones y posicionarse como uno de los polos de agroexportación más significativo del norte peruano; su ubicación estratégica que se unen a la existencia de recursos hídricos y tierras bastante productivas, tienen un mayor valor agregado por su cercanía con Paita, con Piura, Talara y la provincia de Ayabaca. Es decir, es un lugar ideal para invertir. 

Los problemas y los retos se multiplican y obligan a los sullaneros a sumar para salir adelante. Sin embargo, su constancia y voluntad debe llevarlos a definir lo más urgente y sobre esa base fijarse objetivos comunes, y justamente los problemas mayores tienen que ver con el riesgo natural que la dejó sumida en la pobreza años atrás, y los riesgos sociales que coaptan las posibilidades de desarrollo de su gente.

Ha ganado en ventajas camporativas pero son insuficientes por una dejadez y desidia impropia del legado de los pioneros de la creación de Sullana. Hoy se tiene una Universidad Nacional y desde este faro de luz y de conocimiento, se pueden formar los profesionales que Sullana requiere, para en el futuro celebrar orgullosos el aniversario de una provincia que se enorgullece de su pasado y se fortalece con los logros del presente, para garantizar del futuro.

Este diario tiene un arraigo con esta tierra, pese a su condición de medio global. Esta tierra inspiró a sus creadores y se formó en las oportunidades existentes y latentes y con mucho esfuerzo e inspiración seguimos llevando información y cultura para todo el mundo; es por ese motivo que solo nos queda decir con convicción ¡Feliz Aniversario Sullana!.

{youtube}VIeiRsog198{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1