26
Vie, Abr

Cuestionan altos montos por arbitrios municipales que cobra la Municipalidad de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Varios contribuyentes de Sullana, se muestran sorprendidos por el incremento desmesurado de los arbitrios municipales y otros. Es el caso de una vivienda que de la noche a la mañana pasó de pagar 300 soles anuales por Serenazgo y para este año se le ha facturado más de 1,500 soles por el mismo concepto. En su desesperación, han recurrido a la instancia municipal en busca de explicaciones y la respuesta ha sido negativa. 

Igual situación vive un adulto mayor que reside en la Transversal Tarapacá y Juan José Farfán, quien debe pagar millonarias sumas por el servicio de Serenazgo. "No es posible que no entiendan la real situación de los sullaneros y generalmente de los norteños, quienes se vieron afectados por el "Niño Costero" nos indicó mostrándonos los recibos que en impecable impresión a color se distribuyen en toda la ciudad. 

Cobro Por Serenazgo

Incremento excesivo de arbitrios municipales sorprende a sullaneros

Otra dama, que reside en la urbanización Santa Rosa igualmente muestra su disconformidad respecto al cobro excesivo de Serenazgo, el cual a decir de muchos es un servicio poco eficiente y no atiende a la mayor parte de la población. "Pagaremos, por un servicio deficiente y que no se justifica" indicó una acongojada contribuyente que nunca quedó mal como tal en la Municipalidad de Sullana, y que incluso fue asaltada recientemente en la ciudad de Sullana. 

Sin contemplar estas particularidades en una nota de prensa, la entidad municipal recuerda que el jueves 31 de agosto vence el plazo para el pago de la tercera cuota del impuesto predial y arbitrios municipales, sin considerar el amplio descontento que existe en la población que se ha visto sorprendida por este tipo de decisiones que no corresponderían al verdadero servicio público que se brinda. 

"Para la distribución entre los contribuyentes de una municipalidad, del costo de las tasas por servicios públicos o arbitrios, se deberá utilizar de manera vinculada y dependiendo del servicio público involucrado, entre otros criterios que resulten válidos para la distribución: el uso, tamaño y ubicación del predio del contribuyente (...)” expresa el Tribunal Constitucional al analizar un tema similar. 

"Para establecer la cuantía de los arbitrios municipales debe tenerse en cuenta el marco normativo señalado la ley, así como las Sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Fiscal y los Lineamientos de la Comisión de Acceso al Mercado sobre Arbitrios Municipales de INDECOPI, que regulan con precisión y detalle el régimen jurídico de la creación de los arbitrios", indican los criterios técnicos, que todo hace indicar no se han considerado para el incremento del Serenazgo en Sullana. 

Los costes para ser establecidos en el caso de arbitrios "Deben sujetarse a los criterios de racionalidad que permitan determinar el cobro exigido por el servicio prestado, basado en el costo que demanda el servicio y su mantenimiento, así como el beneficio individual prestado de manera real y/o potencial"según la norma de tributación y que debe llevar a suspender de inmediato el abusivo cobro de arbitrios municipales. 

El funcionario gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad de Sullana, José Carlos Mosqueda Carranza. indicó que el impuesto predial es pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas propietarias de terrenos, casas, edificios y otras construcciones, a favor de las municipalidades donde se ubican los predios. 

Mosquera remarcó que el pago de arbitrios facilita la mejora prestación de servicios públicos que se brinda a la comunidad, como la limpieza pública, Serenazgo y mantenimiento de parques y jardines. "Como entidad, estamos otorgando facilidades de pago. La manera de recaudación ha cambiado en la Municipalidad de Sullana", acotó.

Sin embargo, no se trata de facilidades sino de establecer de acuerdo a Ley, lo que se debe pagar y no incrementar de manera abusiva un arbitrio y más aún por pequeños establecimientos ubicados en el cercado de la ciudad de Sullana. 

Buscando respuestas de este aparente abuso cometido por la Municipalidad de Sullana, recurrimos a personal de Rentas, recibiendo como respuesta que el año pasado este Entidad realizó una consultoría para determinar las tasas de los arbitrios municipales. Lo que ha quedado, es simplemente algo increible, considerando que la economía se encuentra estable. Conforme podemos observar el caso que motiva esta nota periodística, podemos observar los montos anuales históricos. 

"Quién asesora a este señor Carlos Távara Polo, para cometer este tipo de acciones", nos indicó uno de los afectados por tan abusivo incremento del servicio de Serenazgo y que expresó que irá hasta el Tribunal Fiscal para hacer prevalecer su derecho. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1