26
Vie, Abr

El presidente de la Corte anunció inicio de la construcción de segunda etapa de Nueva Sede

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla anunció durante la ceremonia oficial de Apertura del Año Judicial 2018, en el salón de actos "Carlos Augusto Salaverry" de la Municipalidad Provincial de Sullana, que en breve se iniciará la construcción de la Segunda Etapa de la Nueva Sede de este Distrito Judicial.

En Sala Plena integrada por los jueces superiores titulares de la Corte Superior ubicados en la mesa de honor y con la presencia de las autoridades locales, magistrados y personal jurisdiccional, el doctor Pedro Lizana expresó que en el mes de diciembre del 2017 se hizo entrega formal del terreno para que la constructora ganadora de la buena pro inicie los trabajos.

Magistrados Sullana01

TRES PISOS

Se construirá un edificio de tres pisos con semi sótano y albergará a todos los órganos jurisdiccionales que hoy en día funcionan en distintos locales alquilados, es decir unificaremos nuestras sedes este es un gran logro.

"La Corte Superior de Sullana cuenta con seis años de instalada y representa la descentralización del servicio de justicia en este corto período, contaremos con dos sedes nuevas (Cúpula y Nueva Sede), así como el local de María Auxiliadora que lo tenemos en cesión de uso", explicó Lizana.

Es decir la carencia de infraestructura pasará a ser una fortaleza y eso es gestión, porque se ahorrará un promedio de 500 mil soles, que a la fecha se paga. Se comprometió también a ser celosos en realizar constantes visitas de trabajo y fiscalización a la obra que se inicia en unos días.

BUENA PRÁCTICA

El Titular de la Corte destacó la generación de mecanismos de acceso a la justicia de poblaciones vulnerables como es la buena práctica de instalación del juzgado itinerante para procesos de alimentos, a través de la Comisión Distrital que preside la Jueza María Elvira del Rosario Alvarado Reyes.

Añadió que gracias a este juzgado itinerante varios infantes pueden acceder a la pensión alimenticia que les era negada debido a que sus progenitores no tenían dinero para trasladarse hasta Sullana a iniciar la demanda por alimentos. Se logró que 92 ciudadanos de Sullana de forma gratuita rectifiquen sus partidas en coordinación con Reniec, municipalidad y Defensa Pública.

En coordinación con la UGEL de Sullana se ejecutó el Programa de Jueces de Paz Escolares logrando contar con 104 representantes en las instituciones educativas de esta provincia, así como en el distrito de Sapillica. Ellos se encargarán de prevenir y resolver problemas que se presentan en las aulas para ello se ha fortalecido sus conocimientos con capacitaciones en liderazgo, conciliación, entre otras.

En otro aspecto destacó que este año se ha logrado a nivel de la Justicia de Paz elegir a 31 nuevas autoridades en Sullana, Negritos, Máncora, Querecotillo, Salitral, Ayabaca, Paimas y Suyo.

A nivel administrativo se ha logrado al mes de noviembre del 2017 que el 90% de las dependencias penales adscritas a esta corte superior de justicia cumpla con la expedición de la ficha del Registro nacional de internos procesados y sentenciados.

ODECMA

El Dr. Lizana destacó también el trabajo de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura que jefatura el Dr. Jorge Alva Inga por su eficiente labor tanto de prevención, control y de sanción-

De acuerdo a su plan de trabajo ha sobrepasado sus metas. Se realizaron 606 visitas extraordinarias de las 432 programadas. Dentro de las medidas disciplinarias se destituyó a un juez de paz no letrado; se hicieron 4 amonestaciones y una multa a jueces superiores, especializados y de paz letrados. Mientras se impuso 10 multas y 06 amonestaciones verbales y 09 escritas a servidores judiciales.

Se creó e formato de queja verbal a cargo de los servidores de atención al usuario con el fin de mejorar el servicio. Igualmente se dispuso reconocer al personal jurisdiccional que al 30 de noviembre haya logrado descargar los escritos pendientes se les otorgue reconocimiento y felicitaciones.

Sala Laboral Sullana

PROYECCIONES 2018

Para este año el Presidente anunció que seguirá apostando por el modelo de justicia itinerante, por ellos los juzgados se replicarán en las localidades de Máncora, Paimas, Sícchez, Negritos, Suyo y Montero. "Nuestra misión será garantizar la pensión alimenticia a la que tienen derecho los niños y niñas de esas localidades, lo mismo que se incidirá en la inscripción de partidas de nacimiento".

Igualmente el Programa de Jueces Escolares continuará en las provincias de Talara y Ayabaca para lo cual la comisión a cargo iniciará las coordinaciones necesarias con las Ugeles de dichas localidades para lograr igual propósito que el año 2017. De igual manera se efectuará un monitoreo de la labor realizada por los Jueces de Paz Escolares de Sullana, que ya fueron capacitados. Se hará las coordinaciones con SERFOR para iniciar un plan piloto y crear los Jueces Escolares Medio Ambientales.

DATO

Durante la ceremonia se entregaron certificados de reconocimiento y felicitación a los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones, así como a jueces penales, civiles y de familia de Sullana, Talara y Ayabaca que sobrepasaron la meta proyectada durante el año 2017.

 

Publicidad Aral1

Paypal1