26
Vie, Abr

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana se frustrará tras decisión de Concejo Municipal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todo hace suponer que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana no se ejecutará en el corto plazo, al rechazarse la delegatura de funciones y competencias en temas de saneamiento a favor del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La medida fue rechazada por con 12 votos a favor y 1 abstención, del Concejo Municipal de Sullana. 

Dicho ministerio solicitaba al concejo municipal se le otorgue funciones y competencias para encargar a un privado el proyecto destinado al tratamiento de las aguas residuales, en la provincia de Sullana, bajo los mecanismos de Asociación Público Privada (APP). La misma se encuentra referida al proyecto de más de 200 millones cuyo expediente técnico se encuentra listo. 

Planta Tratamiento Aguas Residuales

Inadecuada decisión de sullaneros, pone trabas a ejecución de PTAR

Asimismo, Vivienda pretendía en nombre y representación de la Municipalidad ejercer todas las facultades, derechos y obligaciones, a fin de introducir la participación del sector privado para el tratamiento de aguas residuales; además de lograr facultades para suscribir todos los contratos y adendas. Según información proporcionada por esta Entidad, buscan formas alternativas para el financiamiento. 

En sesión de concejo realizada la tarde del miércoles, tanto regidores oficialistas y de minoría argumentaron que el ministerio de Vivienda no ha cumplido con proporcionar información detallada sobre los compromisos y beneficios para poderles ceder facultades y competencias respecto a tan importante proyecto.

“Solo contamos con un convenio simple, de unas cuantas hojas que no precisa los compromisos y beneficios de otorgar facultades al ministerio de Vivienda”, indicó el regidor Hebert Muñoz Cornejo. De igual manera el concejal Sergio Curay Villanueva reiteró: “Nos han enviado un convenio genérico. Ante la falta de información detallada no podemos votar por la delegación de facultades”.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), es una infraestructura urgente y necesaria que se requiere en Sullana para evitar que los desagües sigan cayendo directamente al río Chira. Sin embargo, los quejosos no contemplaron la negativa del Ministerio de Vivienda para financiar la misma con recursos públicos, lo que lleva a deducir que este proyecto no tendrá recursos para ejecutarlo. 

Según nota de prensa del alcalde Carlos Távara Polo se ha puesto empeño para impulsar el proyecto “Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista”, que incluye la construcción de la PTAR y el cambio de colectores en la ciudad. Al respecto, se ha logrado avanzar hasta la elaboración del expediente técnico, el mismo que ha sido entregado al ministerio de Vivienda para su financiamiento de aproximadamente 250 millones de soles.

En setiembre de 2017, el alcalde de Sullana, Carlos Távara, suscribió un convenio con el ministerio de Vivienda para ejecutar el proyecto con inversión pública; sin embargo al asumir Carlos Bruce dicha cartera, el Ejecutivo desistió de la inversión pública y planteó la asociación pública privada, pero dicha propuesta no ha sido aceptada por el concejo municipal.

Según última visita de Carlos Bruce a Piura, quedó claramente establecido que no financiarán la PTAR con recursos públicos y al contrario, es muy posible que lo hagan vía APP, sin embargo, para ello se requiere que el Concejo Municipal les otorgue las facultades. Toda esta situación demuestra el poco interés y la torpeza municipal de negar una posibilidad para resolver un tema complejo. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1