26
Vie, Abr

Ubican tumbas de electores de Miguel Grau como diputado por Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

buenaventura cruzERP. Después de una paciente búsqueda, durante las dos últimas visitas que el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda realizó a Sullana, el mes pasado y el mes en curso, ubicó en el cementerio de Sullana, 5 de las tumbas de los 38 electores que participaron en la elección de Miguel Grau como diputado por Paita, el 16 de noviembre de 1875.

tumba pedro merinoEn el mencionado proceso, el Colegio Electoral de la Provincia de Paita, convocó a los 38 electores (notables) de los 7 distritos que integraban la provincia de Paita (Amotape, El Arenal, Colán, La Huaca, Querecotillo, Sullana y Paita), los que totalmente votaron por Miguel Grau. De los 9 electores que correspondían a Sullana, y que fallecieron posteriormente, ha ubicado la tumba de 5 de ellos, Andrés E. Franco, Antonio Cortez, Pedro J. Merino, Buenaventura Cruz, y Tomás Cortes y Tinoco, faltando la ubicación de las correspondientes a Avelino Gutiérrez, Ezequiel Gallo Agurto, Miguel Vinces, y José Daniel Arellano, quienes también participaron representando a Sullana.

El cementerio de Sullana, cumplió el 9 de setiembre 200 años de creación, motivo por el cual, a invitación de la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana, el mencionado historiador dio la conferencia, Democracia y Sanidad, destacando que la creación del mencionado cementerio, fue una decisión del cabildo que democráticamente se eligió en Sullana en 1814; y a propuesta de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, que preside el Museo del Jurado Nacional de Elecciones, se inició el recorrido nocturno, "Noches de luna llena" en el mencionado camposanto, cuya programación será mensual, incluyendo en el circuito de visitas, a las tumbas señaladas, considerando la importancia del acto en el que participaron las personas citadas, quienes además tuvieron un destacado protagonismo en su ciudad de origen. La programación de los circuitos y el recorrido, ha sido coordinado entre la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana, el Museo de Sullana, y la Red de Museos del Centro Histórico de Lima.

La ubicación de las tumbas de la mayoría de los electores de Miguel Grau como diputado, en los cementerios de sus respectivos distritos, todos alrededor del río Chira, puede dar sentido a un circuito diurno regional: "Los Electores de Grau Diputado", que estaría a cargo de las beneficencias de Paita y Sullana.

?

 

Publicidad Aral1

Paypal1