29
Lun, Abr

Sullana: Miguel Arturo Seminario disertará sobre la historia de Salitral

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Organizada por la Asociación Cultural Isabel Socola, de Salitral, hoy a las 15:30 horas, se llevará a cabo la conferencia sobre Historia de Salitral, provincia de Sullana, desde los siglos XVI al XIX, que estará a cargo del Historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, quien ha venido investigando sobre el particular.

La actividad cuenta con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Salitral, y de la Municipalidad Provincial de Sullana, quienes han hecho posible la realización de este evento.

Cómo lo diéramos a conocer oportunamente, en artículos publicados por el historiador Seminario Ojeda, en Salitral hubo una Capullana, doña Isabel Socola, quien aparece registrada en fuentes documentales primarias, que evidencian la presencia de estás curaquesas en el Valle del Chira, como se registran también en Marcavelica y Lancones.

Salitral conferencia1

El conferencista tratará sobre puntos importantes ocurridos en ese espacio, que merecen la publicación de un libro, como nos hizo saber Wilmer Juárez, presidente de la Asociación Cultural Isabel Socola, quien junio a entusiastas salitreños, evidencian una gran preocupación por el quehacer cultural en la localidad.

La cita está programada para hoy en la I. E. 19 de junio de Salitral, se espera la participación de autoridades, alumnos, y público interesado. Al parecer la figura de Isabel Socola, la Capullana de Salitral, ya es la de un personaje que cuenta con reconocimiento por la población local y de todo el distrito, como se evidencia en la membresía de la institución cultural que preside Wilmer Juárez.

El historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, sullanero de nacimiento, se ha especializado en historia local, regional, y en historia de la democracia, y de la independencia, como se evidencia en sus últimas publicaciones sobre estas temáticas. Al respecto nos hizo recordar, que entre las principales figuras que estuvieron en Salitral, se cuenta al obispo Baltasar Jaime Martínez Compañon y Bujanda, al general Felipe Santiago Salaverry, y al presidente José Pardo y Barreda, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1