28
Dom, Abr

Sullana: población de Salitral conoció parte de su historia desde los siglos XVI al XIX

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante un público que superó las 100 personas, se llevó a cabo la conferencia organizada por la Asociación Cultural Isabel Sócola, de esa localidad, a las 15:30 horas, del viernes 11 de agosto, tratándose de Historia de Salitral, desde los siglos XVI al XIX, a cargo del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, conocedor de la historia local.

El conferencista, es autor de los libros "Historia de Sullana", "Historia de Tambogrande" y otros, que lo convierten en una autoridad regional y nacional en el conocimiento de los orígenes y evolución histórica de los pueblos asentados en la región Piura. 

Desde el 2015, en artículos publicados en El Regional Piura, por el historiador Seminario Ojeda, se sabe que en Salitral hubo una Capullana, doña Isabel Socola, quien aparece registrada en fuentes documentales primarias, que evidencian la presencia de estás curaquesas en el Valle del Chira, como se registran también en Marcavelica, Poechos y Lancones, así como las que se ubicaron en Pariñas, en el segundo viaje de Francisco Pizarro al Perú.

El conferencista, como lo anunciaramos, trato sobre puntos importantes ocurridos en ese espacio, que merecen la pronta publicación de un libro, como nos reitero Wilmer Juárez, presidente de la Asociación Cultural Isabel Socola .

La reunión llevada a cabo en la I. E. 19 de junio de Salitral, participaron autoridades de la localidad, alumnos de instituciones educativas locales, de Querecotillo, Daniel Infante Labrin, Leonel Panta, y Javier Carmen Farfán, representantes de las municipalidades de Sullana y Tambogrande; así como de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, UGEL de Sullana, y público interesado.

Como se pudo apreciar, por la participación del público, la figura de Isabel Socola, la Capullana de Salitral, ya es la de un personaje que cuenta con reconocimiento por la población local y de todo distrito , como se demuestra con la creación, el 8 de julio pasado de la institución cultural que preside Wilmer Juárez atoche, y que tiene como Vicepresidenta a María Victoria Vega Francia, secretaria a Carmen Ancelma Flores Quispe, y tesorero a Telmo Augusto Gonzales Mena, y como vocal a Jorge Eduardo Salcedo Aguilar.

El historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, destaco, además, que entre las principales figuras que estuvieron en Salitral, se cuenta al obispo Baltasar Jaime Martínez Compañon y Bujanda, al general Felipe Santiago Salaverry, y al presidente José Pardo y Barreda, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes Maria Fernanda Morales Atoche Regidora de la Municipalidad de Salitral, y Gloria Martinez Gonzales Jefa de la Unidad de Educación Básica Técnica Productiva UGEL SULLANA, y la señora Socorro Orrego Zapata, promotora cultural de Tambogrande.

La actividad contó con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Salitral, y de la Municipalidad Provincial de Sullana, quienes han hecho posible la realización de este evento.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1