27
Sáb, Abr

Realizaron conferencia sobre la deidad tallán en el Valle del Chira y Valles de Tumbes y Piura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Conferencia sobre la deidad tallán en el Valle del Chira y Valles de Tumbes y Piura, así se tituló la conferencia que ayer a las 10:00 horas tuvo a cargo el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, en el Teatrín Parroquial de Sullana, ubicado entre las calles Gálvez y Dos de Mayo.

La conferencia, se estructuró, considerando algunas categorías para el análisis, como deidad, leyenda e identidad; lo que acercó a los asistentes, al universo de un mundo que aparentemente ya no existe, pese a que se presentan evidencias de lo contrario, como lo sostiene el historiador, que fue convocado por la Asociación de Artistas Visuales, ASARVILO, presidida por Antonio Peralta.

Conferencia deidad Piura 05Historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda

La programación se enmarcó dentro del primer aniversario de ASARVILO, organización cultural, que en su nombre rescata, y convierte en una fortaleza de la identidad, al “Lagarto de Oro”, que flota en una de las leyendas que ha vencido al tiempo en el valle del Chira, en el Tumbes, y, en el Valle del Piura.

Conferencia deidad Piura 01

Entrevistado por El Regional Piura, Seminario Ojeda sostiene, que “aunque el término deidad de refiere a los seres divinos o de esencia divina, si nos preguntamos, que era realmente una deidad para los conquistadores, captaremos que para ellos, desde el punto de vista cristiano católico, fueron falsos dioses, a “los que adoraban en sus mezquitas”, o sea en lugares no católicos”.

ASARVILO contribuye al fortalecimiento de esa identidad, al actualizar uno de los elementos que ya gracias al trabajo municipal en tiempos del alcalde José Antonio Burgos Ramos, se plasmó en el Óvalo Tallán que incluye al lagarto de oro y a las capullanas; y se continuó con los exquisitos murales, de los pintores Martín Mamani, Zapatista; posteriormente siguió en la misma línea Antonio Peralta, presentando la leyenda del Lagarto de Oro, a través del arte visual; en un mural, en la Plaza de la Cultura, en el centro de la ciudad de Sullana.

Conferencia deidad Piura 02

Participaron en esta celebración por el primer aniversario de ASARVILO, el literato Gonzalo Higueras Cortés, y el cantautor Lino Bolaños Baldassari, quienes deleitaron al público con hermosas canciones de su autoría. A la reunión asistió lo mejor de la representación del quehacer cultural en el Valle del Chira, delegaciones de estudiantes de Sullana y de Mallaritos, así como público interesado. Asistió, asimismo, la consejera regional Rosa María Seminario Arca.

En coordinación con la Municipalidad Distrital de Tambogrande, por la tarde, a las 18:00 horas, se repitió la misma actividad, que esta vez contó con la presencia del alcalde Segundo Meléndez Zurita, y del literato José Antonio Montero Seminario, quien hizo la presentación del expositor.

Conferencia deidad Piura 04

En esta ocasión, el historiador Seminario Ojeda relacionó su exposición con la deidad Tallán en el Medio Piura, ante un público interesado en el tema, y que también fue cautivado por las interpretaciones musicales de Gonzalo Higueras Cortés y de Lino Bolaños Baldassari. Al final, el alcalde manifestó su complacencia por la calidad excepcional de la actividad, que hizo posible la presencia de los intelectuales y artistas que fueron el centro de la atención, junto a los cultores del arte a través de los bailes de marinera y tondero.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1