28
Dom, Abr

Declaración de Patrimonio Cultural de la Nación al Expediente de las Rabonas en la Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como resultado de las gestiones del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y el Archivo General de la Nación, para el reconocimiento patriótico del documento sobre las Rabonas, mujeres de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, el Ministerio de Cultura ha procedido a tal declaración, como nos lo comunica el Gral. Brig. Juan Urbano Revilla, Presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú CEHMP en cuyo Archivo Histórico Militar se guarda el mencionado expediente histórico.

Como se conoce, el término rabona, utilizado para las mujeres que acompañaron a sus maridos en tropa, no es un despectivo, se refiere según el contexto en que aparece, y a la esencia de la historia misma, a una palabra que perdura hasta hoy, sin variar el contexto en el que fue concebida.

Entre otras palabras y acepciones de nuestra América. Rabona es la palabra que define histórica y emocionalmente a nuestras peruanas que dejaron todo para acompañar a la defensa de la patria del ataque de las fuerzas militares chilenas que invadieron el Perú.

Asimismo, la tendencia que promueve el CEHMP, de llamar como se debe, Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia a la mal llamada “Guerra del Pacífico, Guerra con Chile, del Guano y el Salitre, etc.”, es para poner en contexto la realidad y lo que realmente sucedió, sin chauvinismos ni revanchismos, sino, la historia tal cual. Por eso sabemos, que para los miembros de la Legión Cáceres es mucho orgullo, que la iqueña, doña Antonia Moreno Leyva de Cáceres, sea considerada la primera rabona del Perú.

La Enciclopedia Salvat las define como las mujeres que suelen acompañar a los soldados en las marchas y campañas; y el historiador Alberto Tauro del Pino, en su Enciclopedia Ilustrada del Perú, dice de ella: mujer que atendía y acompañaba al soldado peruano durante las campañas militares de la guerra emancipadora.

las rabonas 1

Por su parte, la escritora francesa Flora Tristan, de origen peruano, en su libro Peregrinaciones de una paria, al hablar de las rabonas de Francia en la época napoleónica, hace una comparación y un elogio a las rabonas peruanas no sólo por la labor que cumplían sino por el esfuerzo y el empeño que ponían al realizar sus tareas.

La resolución de reconocimiento como Patrimonio Cultural, del citado documento del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, está firmada el 8 de marzo del año en curso, por Haydee Victoria Rosas Chávez, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. De esta manera continua ese reconocimiento a la mujer peruana de todos los tiempos, valorando los diversos roles que les tocó desempeñar.

El MINCUL subrayó que esta declaración de patrimonio cultural, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, reconoce y legitima el papel de las mujeres en la logística militar, resaltando su labor en la preparación de alimentos, el cuidado de los soldados y la reparación de uniformes para mejorar su resistencia en combate. Los estudios demuestran que las 'rabonas' desempeñaban estas tareas de manera crucial, marchando detrás de la columna de soldados y realizando múltiples tareas domésticas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1