27
Sáb, Abr

Altas temperaturas: ¿Qué hacer si sientes anomalías por el calor?

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la zona norte del país y diversas regiones de la costa, se vienen registrando temperaturas altamente sofocantes, con rangos inusuales, si se compara con anteriores veranos.

A dicha situación hay que sumarle que los índices históricos posicionan al Perú como el país con mayor radiación solar en todo el mundo. Por ello, Cynthia Salcedo, doctora en Medicina de la Positiva Seguros, comenta los síntomas (y cómo tratarlos) por agotamiento y golpes de calor.

Si la persona presenta sudoración, cansancio extremo, respiración rápida, debilidad, dolor de cabeza o taquicardia, pues se trata de un cuadro de agotamiento por calor. En estas situaciones la experta aconseja trasladar al afectado a un espacio ventilado, retirar la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con agua fría y ventilación, así como beber agua, bebidas deportivas o electrolitos orales.

Por golpes de calor, Salcedo señala que suelen presentarse signos y síntomas como calentura en la piel, pérdida de consciencia, confusión, convulsiones, delirios y escalofríos. “Estos casos hay que tratarlos con suma urgencia. Lo inmediato debe ser llamar al número de servicios de emergencias 911 o buscar atención médica lo más pronto posible”, precisó la doctora.

En tales casos de emergencia, la especialista recomienda ir tomando acción mientras se espera el auxilio de ayuda profesional: enfría rápido el cuerpo del paciente por inmersión en agua, envuélvelo en sábanas mojadas en una zona ventilada y aplícale hielo en axilas y pecho.

La doctora Cynthia, a modo de prevención, insta a tener mayor cuidado y atención con niños, personas de la tercera edad y con quienes padezcan de afecciones cardiacas, epilépticas, insuficiencia renal e hipertensión.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1