27
Sáb, Abr

Menor vence el cáncer y cumple su sueño de volar en helicóptero

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En medio de aplausos y emotivas palabras, médicos y equipo asistencial del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, compartieron la emoción del pequeño Carlos, de 11 años, luego que este cruzara el pórtico de rally “Yo gané la carrera de la vida”, un nuevo Programa de alta hospitalaria de EsSalud, para pacientes oncopediátricos.

El evento, desarrollado en el marco de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, tuvo su punto máximo cuando Carlitos, el valiente guerrero, tocó la campana de la victoria tras vencer el cáncer que padecía desde el 2020 y subió a un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú para cumplir uno de sus mayores sueños.

A bordo de un auto de carrera, el pequeño recibió una medalla y un reconocimiento por su valentía al enfrentar y vencer el linfoma que padecía. Su madre, Nelly Deza, agradeció la atención recibida por los médicos de las unidades de Oncología Pediátrica y Hematología Pediátrica, durante estos 3 años y medio. Hoy, junto a su hijo victorioso y sano, puede volver a su casa de Villa María del Triunfo, ya que el tratamiento de quimioterapia y un trasplante de células, le permitió curarse y salir de alta.

“Es un momento mágico. Recuerdo que mi hijo me decía “Mamá, ¿cuándo voy a tocar la campanita?”. Le dije “Algún día los doctores te llamarán”. Yo no pensé que ocurriera, pero hoy ha pasado y me pone muy feliz; que él haya superado esta enfermedad es un triunfo para nosotros. Estoy agradecida con los médicos y todo su apoyo”, dijo emocionada la mamá de Carlos.

En el evento participó el gerente general del Seguro Social de Salud, Dr. Roland Iparraguirre, el Dr. Iván Maza Medina, coordinador de la Unidad de Oncología Pediátrica y del Adolescente del HNERM – EsSalud, quién saludó el alta médica de Carlos y destacó que la atención oportuna e integral del cáncer es primordial para que los niños y niñas que padecen esta enfermedad logren superarla.

“Él tenía un linfoma en la carita, una pequeña masa, que se diagnosticó con una biopsia; tuvo tratamiento con quimioterapia, y ahora solo se encuentra en controles; el tratamiento médico duró un año y siempre se está pendiente del seguimiento de su caso, siempre atentos” agregó.

El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, cuenta con un equipo multidisciplinario y altamente calificado en las unidades de Oncología Pediátrica y Hematología Pediátrica, las que realizan cerca de 3,500 atenciones por año, de las cuales el 50% son casos que llegan de las diferentes regiones del país.

“Aproximadamente, al año llegan al hospital 180 pacientes nuevos; de ellos, la mitad viene de provincias, los demás son de Lima; a todos se les da un manejo multidisciplinario con quimioterapia, cirugía y radioterapia si es necesario; incluso algunos reciben trasplantes de médula ósea o hepático; aquí en el Hospital tenemos acceso a todos esos tratamientos” informó Maza.

Los diagnósticos más frecuentes son: leucemia, tumores cerebrales, linfomas, retinoblastomas, y tumores del riñón, los cuales requieren tratamiento especializado que implica la realización de cirugías, quimioterapias o radioterapia para eliminar las células cancerígenas.

El hospital realiza 240 cirugías de alta complejidad cada año en pacientes pediátricos para extirpar tumores, trasplante hepático, trasplante de riñón, así como, trasplantes de médula ósea y un total de 8 mil quimioterapias.

Cumplen sueño de sobrevolar la ciudad

Carlitos y Samantha, una pequeña que también superó el cáncer, cumplieron su sueño de subir a un helicóptero y sobrevolaron el distrito Jesús María. Pilotos de la Fuerza Aérea del Perú, fueron los encargados de tripular la nave, como parte de un compromiso de participación en las actividades de humanización de la salud.

A ello se suma el acompañamiento permanente que brindan los padres de familia a sus hijos durante la hospitalización y posterior tratamiento, lo cual es fundamental para su recuperación. Para ello, el hospital articula con diversas instituciones para hacer posible que los familiares que llegan de regiones se hospeden en lugares cercanos para que estén cerca de los pacientes.

De esta manera, el hospital Rebagliati de EsSalud, brinda tratamientos altamente especializados para luchar contra el cáncer infantil, lo cual permite salvar la vida de cientos de niños que llegan de diversos puntos del país. Además de seguir innovando en la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas que convierten a este nosocomio en uno de los pioneros y más modernos de Latinoamérica.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1