26
Vie, Abr

Voto preferencial y financiamiento público para partidos crea debate

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El voto preferencial y el financiamiento para partidos políticos, es tema de debate previo a las elecciones generales que se estarán realizando en el 2016, para elegir a un presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas. El voto preferencial se aplica para elegir a los congresistas peruanos, cuya opciòn es elegir el candidato de su preferencia en una lista departamental previamente establecida. 

 

Javier Velásquez Quesquén indicó que su partido se encuentra dispuesto a la eliminación del voto preferencial, si las elecciones internas de los partidos, es realizada por los organismos electorales. Justamente, el voto preferencial se puso en práctica al comprobarse que la democracia interna era frágil y cuestionable. 

En tanto la ONPE, sigue impulsando procesos de mejora del sistema electoral; modernizar la jornada electoral, implementar progresivamente el voto electrónico y profundizar la capacitación a los electores, son las principales propuestas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), según explicó Mariano Cucho Espinoza, jefe nacional de dicho organismo, durante su presentación en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que preside el legislador Teófilo Gamarra Saldívar (NGP).

Cucho Espinoza solicitó una demanda adicional de 15 millones 892 mil 166 nuevos soles para atender el financiamiento público directo a los partidos políticos y 3 millones 867 mil nuevos soles para honrar una deuda de publicidad que está judicializada y que data del año 2000, según explicó.

Asimismo, sostuvo que la ONPE tiene la necesidad de contratar a 50 mil nuevos empleados por la modalidad de locación de servicios, los que serán capacitados para afrontar los requerimientos del próximo proceso electoral. También dijo que la planilla de sus empleados actuales no ha sido incrementada en número, ni en proporción de salarios desde 1997.

Para superar esta situación, Cucho Espinoza solicitó al Congreso, vía dos iniciativas legislativas, autorizaciones para brindar talleres de capacitación a sus locadores de servicios y realizar los nombramientos de su personal en plazas vacantes aprobadas en su cuadro de asignación de personal. En ambos casos se plantea utilizar fondos propios generados por la institución.

Según el jefe de la ONP programa presupuestal para mejorar la eficiencia de los procesos electorales e incrementar la participación política de la ciudadanía se basa en cinco objetivos estratégicos: fortalecer las prácticas democráticas en el país, incrementar la capacitación y educación electoral, fomentar la institucionalidad democrática y transparencia de las organizaciones políticas, uso de mecanismos y prácticas democráticas, y fortalecer la organización con una gestión de excelencia.

En tanto el debate se intensifica, los partidos vienen recibiendo la avalancha de potenciales candidatos considerados independientes, quienes muchas veces van de partido en partido. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1