29
Lun, Abr

Pleno del Congreso de la República censuró al ministro del Interior, Vicente Romero

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche censurar al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández. Fueron 75 votos a favor, 28 en contra, y 14 abstenciones de la salida de Romero Fernández del gabinete ministerial. De nada le sirvieron las expresiones de respaldo que suscribieron algunos algunas del país, entre ellos el de Sullana

La representación nacional acumuló las dos mociones de censura (8911 y 8927) presentadas contra el titular del Interior por "su manifiesta incapacidad técnica, de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, de conformidad con el artículo 132 de la Constitución Política y el artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República".

La aprobación de una moción de censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. La composición congresal está compuesta por 130 congresistas, por lo que el número de votos fue suficiente para sacarlo del cargo. 

El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, informó que se comunicará lo acordado por la representación nacional a la presidenta de la república, Dina Boluarte y en efecto, en horas de la noche se procedió a oficiar a la mandataria, la cual deberá definir a su reemplazante. Es necesario indicar que esta decisión, es una toma de posición de rechazo no solo al Ministro, sino igualmente al presidente del Consejo de Ministros. 

Tras aprobarse la censura al ministro del Interior, Soto Reyes solicitó la dispensa de trámite de aprobación del acta para ejecutar lo acordado en la presente sesión, lo cual fue aceptado por el pleno y se levantó la sesión.

Romero Fernández, es un exoficial, que es recordardo por su voluntarismo para distribuir almanaques en la época de Alberto Fujimori. Durante su gestión como Ministro del Interior, no ha podido resolver los altos niveles de violencia que se observa en diversas ciudades y que además, cada día se extiende más causando hechos realmente cruentos que deberán evitarse. 

La representación nacional volverá a sesionar mañana desde las 10.00 horas.

Diario El Regional de Piura 

 

Publicidad Aral1

Paypal1