29
Lun, Abr

En operativo de equipo especial de fiscales, detienen a Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

EPR. Jaime Villanueva Barreto, el recién cesado asesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue detenido la mañana de este lunes de manera preliminar en una clínica en el distrito de Surco durante un operativo del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) y la Diviac.

La orden de detención, descerraje y allanamiento de su vivienda en el distrito de La Molina, así como de su oficina en el Ministerio Público y el registro de dos vehículos de su propiedad, fue dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional tras resolver a favor de un pedido del Eficcop, equipo que investiga a Villanueva Barreto y otros asesores como parte de una presunta organización criminal "enquistada en la alta dirección del Ministerio Público" y que estaría encabezada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

De acuerdo al equipo especial, Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, funcionarios del Ministerio Público, así como el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, integrarían una organización criminal que habria "instrumentalizado" la "persecucion penal para benficio propio", con el objetivo de influir "ilicitamente en decisiones de congresistas" para la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación, "para fines ilícitos".

Según la investigación del Eficcop, en un caso al que han denominado 'La Fiscal y su cúpula de Poder', esta presunta organización criminal buscó atacar a la JNJ para evitar la destitución de Patricia Benavides.

El operativo de esta mañana se da poca horas después de que la fiscal de la Nación diera por concluido el nombramiento de Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, además de su designación como coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, grupo que investiga a Patricia Benavides.

La orden judicial también dispone el allanamiento y descerraje de las viviendas y oficinas de Abel Hurtado Espinoza y Miguel Angel Girao Isidro. Y la detención preliminar de Villanueva Barreto tendrá una vigencia de 10 días.

Todas estas personas son investigadas por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública-organización criminal y contra la administración pública-trafico de influencias.

El operativo, denominado Valkiria V, también se desarrolla en la sede del Ministerio Público en la avenida Abancay en el Centro de Lima, donde se encuentran las oficinas de los investigados.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio por concluida la designación de Jaime Javier Villanueva Barreto en el cargo de confianza de gerente central de Despacho de la Fiscalía de la Nación.

En una resolución, la titular del Ministerio Público firmó el cese de quien también fue uno de sus asesores principales y atribuye dicha medida a una "necesidad de servicio".

Villanueva Barreto ocupaba el cargo de confianza de gerente central del Despacho de la Fiscalía de la Nación desde el pasado 9 de enero de 2023.

Sin embargo, fue nombrado asesor principal de Benavides en julio de 2022 e integró el equipo de transferencia de la gestión de la actual fiscal de la Nación, tras la salida de Pablo Sánchez, quien tuvo el cargo de manera interina después de que Zoraida Ávalos culminara su gestión.

Antes de ingresar al Ministerio Público, Villanueva Barreto estuvo ligado a la gestión del vacado expresidente Pedro Castillo, donde logró conseguir posiciones de confianza en el Ministerio de la Mujer, durante la gestión de Anahí Durand y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuando estuvo a cargo de Félix Chero.

Asimismo, en 2015 laboró en el Ministerio Público como asesor principal de Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación, durante la gestión de Pablo Sánchez. Esto antes de asumir como gerente central de la Escuela del Ministerio Público hasta 2018.

Su vínculo con Patricia Benavides se remontaría precisamente a ese año, cuando ambos eran cercanos al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, según IDLReporteros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1