29
Lun, Abr

Coronel Harvey Colchado fue separado temporalmente de la jefatura de la Diviac

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El coronel Harvey Colchado fue separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional.

A Colchado se le inició un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción "grave" y otra "muy grave", por lo que se le separó temporalmente del cargo como medida preventiva.

El retiro temporal de Colchado llega después de que se difundiera en redes sociales una fotografía de la supuesta celebración del cumpleaños del coronel PNP con una torta que haría alusión al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo, a fines de marzo.

Como se recuerda, Colchado, en su condición de jefe de la Diviac, lideró las diligencias al interior de la vivienda de la mandataria, en el marco de la investigación preliminar que afronta Boluarte Zegarra por el caso 'Rolex'.

Según la resolución de la Inspectoría General de la Policía Nacional, a Harvey Colchado se le atribuye “haber contravenido el régimen disciplinario de la PNP”. Esto a raíz de un reportaje emitido el 11 de abril en el programa 'Milagros Leiva Entrevista'.

En el informe periodístico se detalla que, en ocasión a los 50 años del alto mando policial, se llevó a cabo una reunión de camaradería en la sede de la Diviac y la torta de cumpleaños era una representación del allanamiento al domicilio de la presidenta, Dina Boluarte, por el ‘caso Rolex’.

“Este pastel mostraba un muñeco de cerámica que simbolizaba a un agente policial sosteniendo una comba, utilizada durante el allanamiento y una puerta de color marrón, haciendo referencia al color de la puerta allanada”, señala el documento.

A ello, añade que este tipo de celebración y la elección del diseño de la torta “podrían ser considerados inapropiados y contrarios a los principios de conducta profesional esperados de un alto oficial del PNP”; además de interpretarse como “una falta de respeto a la investidura presidencial y a las instituciones del Estado”.

Asimismo, indicó que Colchado compartió en sus estados de WhatsApp la imagen de la torta y que, si bien fue eliminada posteriormente, la “captura de pantalla de la misma se difundió ampliamente en diversos medios de comunicación”.

“Esto generó una ola de comentarios y críticas hacia el investigado, lo que provocó un daño significativo a la imagen de la institución”, sobre todo porque “el investigado ostenta el cargo de jefe de la Diviac”.

Por último, la Inspectoría General de la Policía Nacional afirmó que la “conducta funcional indebida” del coronel PNP, Harvey Colchado, habría vulnerado “el bien jurídico protegido, que es la imagen institucional”.

“Esto se debió a la difusión en el ámbito público de imágenes con contenido ofensivo hacia la investidura presidencial”, finalizó.

La resolución fue firmada por el coronel PNP Giovanni Osorio Elguera, jefe de la oficina descentralizada 17 de la Inspectoría General de la Policía.
¿Qué tipo de infracciones se le atribuye a Harvey Colchado?

De acuerdo con el Procedimiento Administrativo Disciplinario iniciado contra Colchado, el coronel habría cometido dos infracciones: una considerada 'Muy Grave' (MG-92) y otra 'Grave' (G-53).

La Ley 30714 que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú señala lo siguiente:

MG-92: "Difundir por cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú afectando la imagen institucional".

Sanción: De 1 a 2 años de disponibilidad

G-53: "Realizar o participar en actividades que denigren la autoridad del policía o imagen institucional".

Sanción: De 2 a 6 días de sanción de rigor.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1