29
Lun, Abr

Darwin Espinoza utiliza recursos del Congreso para crear partido propio

Congresista Darwin Espinoza. Foto captura video Latina.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, quien está siendo investigado por el caso Los Niños, obliga al personal de su despacho parlamentario a recoger firmas para formar su propia organización, el Movimiento Regional Adelante Áncash, según un informe divulgado por el programa 'Punto Final' de Latina Noticias.

Además revelan que el legislador usa la impresora de su oficina para imprimir fichas de afiliación a una nueva organización política y las hojas bond empleadas también provienen de la Oficina de Abastecimiento del Congreso de la República. Señalan que en enero, mediante el requerimiento número 2024000966, el despacho del vocero de Acción Popular tramitó 10 millares de papel bond. Asimismo, agrega que su oficina sirve como almacén de las tablillas de madera en las que se apoyan las fichas para el recojo de firmas.

De acuerdo al testimonio de un ex trabajador, la búsqueda de firmas comenzó aproximadamente en enero. “El congresista nos reunió y dijo que teníamos que apoyar en este proyecto político, porque al final también seremos beneficiados nosotros”, refiere.

Así, el pasado 3 de abril, tres trabajadores del congresista Darwin Espinoza fueron captados en Áncash, precisamente en el distrito de San Luis, recogiendo firmas para el nuevo movimiento político. A cambio, entregaban una pelota.

Se trata de los trabajadores Wilfredo Valencia Sánchez, coordinador; Kevin Haro Rodríguez, técnico; Héctor Camacho Aguilar, auxiliar; y el técnico Juan Vidal Paroy.

Ellos, según la investigación periodística, cubren sus propios gastos de viaje y manutención, también adquieren los regalos que entregan a cambio de una firma. Se trasladan en una combi que utilizó Darwin Espinoza el 21 de marzo en Caraz, durante su semana de representación. Se señala que aquel día, el vehículo trasladaba una caja con fichas de afiliación. Mientras el congresista cumplía sus actividades, otro trabajador, Franco Mora Contreras, distribuía pelotas por una firma en el mercado del pueblo.

El programa 'Punto Final' también refiere la participación de una asistente del despacho congresal en estas labores: Elizabeth Castillo Mejía. Menciona que ella es la encargada de recibir todas las fichas llenas que traen los trabajadores a Lima.

Otro testimonio en reserva confía al equipo periodístico lo siguiente: “Primero se recolecta las firmas y luego iba a pasar por un filtro para asegurar que las persona que firmó no esté afiliada a ningún partido político, de lo contrario, la ficha se considera inválida. Todo este proceso lo vienen haciendo en el mismo despacho del congresista”.

Sobre el proceso de verificación de firmas, el informe indica que esta labor lo están realizando mediante el uso de la base de datos de identidades de Reniec, utilizando la cuenta cedida por el Congreso a Darwin Espinoza. Refiere que, según información oficial de esta institución, solo en marzo, desde la cuenta de consulta de Darwin Espinoza, se han realizado 1.851 consultas, y en el presente mes, la cifra ya supera las 1.150.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1