26
Vie, Abr

Dos piuranos nominados en Los Premios Nacionales de Periodismo que organiza IPYS

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los Premios Nacionales de Periodismo son una iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que distingue los mejores trabajos periodísticos publicados en medios de comunicación peruanos, sea en prensa, televisión, radio, fotografía, cámara y regiones; cuya premiación se realizará el próximo 7 de diciembre en la ciudad de Lima. 

En las categorías establecidas, los piuranos Ralph Zapata en reportaje regional y Alberto Navarro Merino en reportaje radial, se encuentran entre los 5 finalistas que participarán en el premio que podría otorgarles a cada uno un monto significativo considerado en dólares. Zapata labora en el Diario El Comercio y es un periodista bastante perspicaz en el tratamiento de la información, en tanto que Alberto Navarro labora en el Bajo Piura. 

De acuerdo a la información proporcionada por IPYS los periodistas nominados para los premios de carácter nacional, se someterán a un riguroso jurado, quienes definirán el respectivo ganador. 

Gran Premio Nacional de Periodismo 2017

El hombre del negociazo

Equipo de Cuarto Poder, América TV: Gabriela García, Graciela Villasís, Germán Huaroto y Carlos Correa

El medio divulgó grabaciones de conversaciones que Carlos Moreno, asesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski después de haber sido su médico personal, mantuvo con terceras personas para beneficiarse. Con ellas proyectaba negociados favorables a ciertas clínicas a través del Sistema Integrado de Salud (SIS).

El caso Madre Mía

Graciela Villasís, El Comercio. Asistentes: Junior Miani, Gianpier Calsina Calixto. Fotógrafo: Dante Piaggio, Video reporteros: Antonio Alvarez y Ana Monzón

La Unidad de Investigación del diario reveló audios demostrativos de que hubo compra de testigos en el Caso Madre Mía, en el que se atribuye al ex presidente Ollanta Humala haber asesinado a campesinos cuando era jefe de una base militar en los años noventa. También entrevistó a testigos que admitieron haber sido comprados.

Pecados Imperdonables 

Melissa Goytizolo, La República. Editor: Ángel Páez

La periodista recoge denuncias de cuatro niños que acusan a un sacerdote de haber abusado de ellos en Moyobamba, mientras estaban bajo su tutela en un seminario religioso. La serie de reportajes forma parte de un proyecto investigativo denominado "Pecados imperdonables", focalizado en casos de abuso sexual contra niños y adolescentes perpetrados por clérigos.

Ecoteva, Lava Jato y las supervisoras

Oscar Libón, Convoca

El nominado se anticipa a los descubrimientos judiciales que relacionan los casos Lava Jato y Ecoteva, coronando un trabajo de varios años. El autor reveló el Caso Ecoteva en 2013. En una segunda investigación, revela irregularidades de unas supervisoras de Odebrecht, Alpha Consult, con cuyos directivos están asociadas cuentas en Andorra recientemente reveladas por el diario El País.

Cobertura en zona de riesgo 

Manuel Calloquispe, La Cara del Pueblo, Madre de Dios (Nominación en reconocimiento al coraje y persistencia periodísticos)

El periodista, director del programa “La cara del pueblo” en Madre de Dios y corresponsal de El Comercio y Latina TV, es víctima de acoso, amenazas de muerte, violencia física y seguimiento a sus familiares producto de sus investigaciones y cobertura de los asuntos vinculados con la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de gasolina y la corrupción policial. Calloquispe sufre este tipo de amenazas desde 2012.

Categoría Reportaje Radial.

Reportaje Radial

Violencia…la pesada cruz de las mujeres

Germán Amilcar Choquepuma, Radio Pachatusan, Cusco 

¿Qué es ser transgénero? Bajo los ojos de Vanessa Alexander

Equipo de Radio Libertad, Lima: Jhoselyn Dennise Valdez, Carolina Carreño, José Carlos De Paz, Jorge Luis Olaechea, José Arnaldo Reátegui 

Historias del niño costero 

Alberto Navarro Merino, Radio San José - La Unión, Piura 

La religión cristiana mata a los muertos de los pueblos indígenas

Grober Cutipa Huarcaya, Pachamama Radio, Puno 

Especial YakuNija, la realidad del agua en Perú contada en podcasts

Equipo de Convoca.pe, Lima: Karla Velezmoro, Milagros Salazar, Michelle Mogollón, Sonia Tello y Orlando Tapia

Categoría Reportaje Televisivo de los Premios Nacionales.

Fábrica de Papeletas

Christopher Acosta, Punto Final, Latina TV

Millones de Serpar

Anuska Buenaluque, Cuarto Poder, América TV

El Maestro de Azángaro

Ronald Calcina, Copuno TV

El Caso del Contralor

Daniel Yovera, Cuarto Poder, América TV 

El Hombre del Negociazo

Equipo de Cuarto Poder, América TV: Gabriela García, Graciela Villasís, Germán Huaroto y Carlos Correa

Categoría Reportaje Regional de los Premios Nacionales.

Nominados Reportaje Regional

El fétido olor que dejó Odebrecht

Yuri Castro, La Industria, Trujillo

El dengue en Piura

Ralph Zapata, El Comercio, Piura

Los terrenos del contralor

Fiorella Montaño, La República, Arequipa

Los chantajes de Aramayo

Zenaida Condori, La República, Arequipa

Historias de la minería ilegal en Madre de Dios

Manuel Calloquispe y Gabriel Arriarán, Frontera Pirata, Madre de Dios

 

Publicidad Aral1

Paypal1