29
Lun, Abr

Ministerio de Transportes impulsa proyectos de transporte urbano masivo para Piura y Huamanga

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), presentó ante las municipalidades provinciales de Piura y Huamanga los alcances de los términos de referencia que se emplearán para la elaboración de los estudios de preinversión de proyectos de transporte urbano masivo en dichas ciudades.

Estos proyectos sentarán las bases de los Sistemas Integrados de Transportes de Piura y Huamanga, los cuales reducirán los tiempos de viaje, fortalecerán la seguridad vial y disminuirán la emisión de contaminantes. Los términos de referencia, elaborados por Promovilidad con el acompañamiento técnico del Centro de Investigación, Desarrollo y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), cumplen con los estándares de calidad y regulaciones establecidas por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Esta fase preparatoria es financiada por la Cooperación para el Desarrollo y Mejoramiento de los Transportes Urbanos y Periurbanos (Codatu) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mediante fondos de cooperación no reembolsables.

Corredores troncales

El director de Gestión de Inversiones de Promovilidad, Luis Belleza, informó que, en el caso de Piura, se contempla un proyecto de transporte urbano masivo para un corredor troncal en las avenidas Sánchez Cerro y Mariscal Cáceres. Una vez que estén listos los términos de referencia, anunciados para noviembre, comenzará el proceso de licitación internacional para la elaboración del estudio de preinversión.

En cuanto a Huamanga, los estudios de preinversión contemplan un sistema de transporte masivo, con un corredor troncal Norte–Sur.

Belleza agregó que tanto Promovilidad como la cooperación internacional, trabajan para dar inicio a la elaboración de los referidos documentos hacia el primer semestre del 2025. El Banco de Desarrollo de Alemania - KfW financiará dichos estudios también con fondos no reembolsables.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1