29
Lun, Abr

Tumbes: Qali Warma promueve huertos familiares para asegurar una alimentación saludable de los escolares en zona fronteriza

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la institución educativa n.° 062 Alejandro Sánchez Arteaga incentivan a las niñas y los niños, usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a ampliar la estrategia de los huertos escolares para adaptarla en los 34 huertos familiares, que son el total del alumnado que conforma la comunidad educativa de la mencionada escuela.

Con dicha buena práctica, se pretende continuar fortaleciendo la articulación de los entornos saludables en beneficio de la alimentación de las niñas y los niños del centro poblado Cabeza de Lagarto, ubicado en el distrito de Pampas de Hospital, en la margen derecha del río Tumbes. Y de esa manera, asegurar su derecho a la alimentación considerando los alimentos que puede brindarles la tierra combinado con los productos que les otorga Qali Warma.

Los 34 escolares, del nivel primario, presentaron una almaciguera; la cual, cuenta con semillas y plantones que ya están listos para ser trasplantados a los hogares de cada niña y niño de esta escuela. Las madres y padres de familia respaldan la estrategia, pues van a contar con alimentos frescos que complementen desayuno, el almuerzo y la cena de sus hijos, con productos saludables.

El presidente del mencionado CAE, Manuel Saavedra Flores, explicó que se viene promoviendo una cultura de salud, con prácticas en entornos saludables. De acuerdo a ello, se refuerza continuamente el espacio de producción de alimentos frescos en el que los estudiantes cultivan hortalizas como tomate, acelga, lechuga, repollo, rábano, maracuyá, ají escabeche, pimiento, hierba buena, menta y orégano chino.

El objetivo es apostar todos, a la seguridad alimentaria. Que no falte la fruta en casa para el jugo. Que tengan el limón, culantro y tomate, para la ensalada, para el cebiche. Las hierbas aromáticas para darle sabor a los potajes y a la vez otras medicinales.

El jefe (e) de Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma, Hans Diéguez Montero, felicitó la iniciativa del CAE de la mencionada escuela; con lo cual, se convierte en un gran ejemplo a ser replicado con la instalación de más huertos familiares, que nacen del éxito de los huertos escolares saludables.

Qali Warma promueve este complemento alimentario, con los huertos en los 366 centros educativos donde atiende a 40 460 niñas y niños de inicial y primaria con desayunos escolares, en la modalidad productos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1