29
Lun, Abr

Qali Warma promueve huertos escolares en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Tumbes, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma promueve los huertos escolares. Es así que, en esta región y gracias al apoyo de aliados, 44 instituciones educativas públicas ya cuentan con estas iniciativas para complementar el servicio alimentario escolar.

En estos huertos escolares se siembra yuca, beterraga, zanahoria, lechuga, repollo, culantro, perejil, yuca, limón, papaya, naranja, flor de Jamaica y plátano.

Hans Diéguez Montero, jefe (e) de la Unidad Territorial Tumbes destaca la alianza estratégica con el Instituto Técnico Superior Público 24 de Julio de Zarumilla, el cual dispuso que los estudiantes de Producción Agropecuaria brinden asistencia técnica a las instituciones educativas de la provincia y distritos fronterizos, además de llevar semillas y plantones que en corto tiempo serán alimento complementario para los usuarios de Qali Warma.

En la asistencia técnica, se enseña a los usuarios de Qali Warma a medir el terreno, hacer las camas de almácigos, surcos y siembra de semillas. Antes, deben haber preparado el terreno con compost, un trabajo 100% orgánico.

Asimismo, se les informó a los escolares que cultivar sus propios alimentos, garantiza la inocuidad de lo que consumen y felicitó que usen su producción para complementar los potajes que preparan con los alimentos que les lleva Qali Warma. Destacó que en estas asistencias se entreguen recetarios regionales.

Los 39 alumnos de primaria de la I.E 061 Juan Valer Sandoval, ubicados en plena línea fronteriza, en el centro poblado Loma Saavedra, manejan muy bien el uso del trinche, la palana y de modo organizado colocan las semillas de zanahoria en los surcos que midieron con precisión. La presidenta del CAE 061, Analí Peña Alburqueque, agradece a Qali Warma, pues al haber brindado la asistencia técnica, no solo ha llegado a los alumnos, sino también ha comprometido a toda la comunidad educativa.

Mientras tanto en la I.E. 209 Hermanas Barcia Bonifatti, la titular del CAE, Yolanda Huamaní indicó que, para una zona tan vulnerable como es La Curva, donde se ubica la I.E, es importante contar con productos del huerto escolar, los cuales combinan con la conserva de pescado que les entrega Qali Warma y complementan con jugos nutritivos para los 92 niñas y niños, en la hora del refrigerio.

La Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma continúa con la asistencia técnica en las 366 instituciones educativas donde se brinda alimentación a 40 460 escolares de inicial y primaria con el objetivo de fortalecer la cultura de promover prácticas y entornos saludables.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1