29
Lun, Abr

179 niños, niñas y adolescentes del norte del país en riesgo alto ante lluvias intensas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El último comunicado del 9 de noviembre del 2023 del Comité Internacional de Investigación de Fenómeno El Niño – CIIFEN ha reportado que El Niño está iniciando su “etapa de madurez”, por lo que se prevé 100% de probabilidad de condiciones de ocurrencia para este fenómeno.

Ante este escenario, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), calcula que alrededor de 179 mil niños, niñas y adolescentes de 6 regiones de la costa norte del Perú serían afectados por las lluvias intensas y sus consecuencias, planteando retos y desafíos para los gobiernos regionales de priorizar la continuidad escolar de la niñez vulnerable en la emergencia.

“Los desastres por lluvias afectarán directamente el acceso a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes. Desde Save the Children, nos preocupa que, los planes de preparación, respuesta y mitigación incluyan la línea de educación; los gobiernos regionales y locales, así como las Direcciones Regionales de Educación cuenten con capacidades fortalecidas y recursos suficientes para implementar medidas anticipatorias desde el sector”, señaló Deyssy Lozano, asesora programática nacional de educación para Save the Children en Perú.

A fin de mitigar los impactos en educación y garantizar la continuidad del servicio para niños, niñas y adolescentes de cara al FEN global; Save the Children en Perú junto a UNICEF y el Ministerio de Educación (MINEDU) trabajan anticipadamente para fortalecer capacidades de los funcionarios públicos de sectores y áreas claves de los gobiernos regionales en la Macro Región Nor Oriente del país, en el marco de su programa de Gestión de Riesgo de Desastres apoyado por BHA/USAID.

Durante dos jornadas consecutivas, funcionarios del sector educación, personal de ONGs y sociedad civil, reflexionaron sobre la importancia de priorizar la continuidad educativa en contextos de emergencia con especial foco en la niñez.

“Para Save the Children, la educación en emergencia significa proveer oportunidades de aprendizaje ininterrumpidas y de calidad para aquellos niños y niñas afectados y afectadas por la crisis. Es importante porque, ante una emergencia, todos los progresos, se pueden venir abajo”, sostuvo Almudena Rodríguez, especialista de calidad de Educación de Save the Children en España.

ninos seria afectados por el FEN 1

Es así que, los equipos de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad identificaron que, la interrupción de clases, deserción escolar, afectación de infraestructura educativa, pérdida de útiles escolares, efectos psicológicos en la comunidad educativa y otros aspectos, forman parte de los impactos que ocasiona un desastre en el sector educación.

Respondiendo a la emergencia climática, Save the Children ha implementado proyectos enfocados en la atención a comunidad educativa en Bellavista (Sullana) e Íllimo (Lambayeque), donde 3.436 escolares, docentes y personal educativo fortalecieron sus capacidades en lo socioemocional, la prevención de violencia física, psicológica y sexual, con énfasis en violencia basada en género y en la identificación de rutas de protección frente a situaciones de vulnerabilidad. Así como, contribuir a una convivencia democrática, intercultural e inclusiva, además recibieron apoyo de kits escolares, kits de higiene y kits socioemocionales. 20 instituciones educativas de Piura, Lambayeque y La Libertad recibieron kits de limpieza y remoción de escombros para reiniciar las clases escolares. Además, la organización ha rehabilitado un aula en Tumbes para que 30 niños y niñas retomen sus clases escolares.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1