29
Lun, Abr

Tumbes: Contraloría advierte deficiencias en limpieza y descolmatación de quebradas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República desplegó a equipos de auditores para la evaluación y seguimiento a los servicios de limpieza y descolmatación en los cauces de ríos y quebradas de la región Tumbes, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el marco del Estado de Emergencia por peligro inminente ante intensas lluvias (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño, declarado por el Decreto Supremo Nº 072-2023-PCM.

Según el Hito de Control Nº 046-2023-OCI/5353-SCC, en los trabajos del río Zarumilla, valorizados en más de S/6 millones y ubicados en el sector Uña de Gato – Puente Europa del distrito de Aguas Verdes, se detectó que a solicitud de terceros el contratista utilizó Depósitos de Material Excedente (DME) no establecidos en la Ficha Técnica Definitiva (FTD) donde están los lugares aprobados. Al ser material suelto no compactado podría generar problemas de estabilización de suelos y afectar estructuras y terrenos aledaños.

Asimismo, la entidad aprobó la ficha que consideró un ancho menor del cauce del río a descolmatar (90m.) que la señalada en sus propios lineamientos (112m.) lo que no garantiza la eficiencia y eficacia ante posibles precipitaciones.

En el sector Bocatoma La Palma, del mismo río mencionado, ubicado en el distrito fronterizo de Zarumilla, también se ejecutaron servicios de limpieza por más de S/4 millones, pero se encontró que la ficha técnica consideró un área que no tiene disponibilidad del terreno por existir plantaciones de maíz, lo que podría ocasionar un conflicto social con la población al intentar retirarlas. Además, de acuerdo al informe de Hito de Control Nº 045-2023-OCI/5353-SCC, se agregó un botadero adicional a pedido de la municipalidad delegada de la zona, sin estar en la ficha.

En las acciones de prevención en la provincia de Contralmirante Villar, valorizadas en más de S/2 millones y realizadas en el distrito de Canoas de Punta Sal, en la quebrada Fernández, en los sectores Barrancos, Fernández y Máncora, se constató que la entidad aprobó la FTD con insuficiente cantidad de maquinaria, lo que no permitiría que se logre más del 40% de los trabajos, ni culmine en los plazos establecidos.

quebradas Tumbes 1

El informe Nº 039-2023-OCI/5353-SCC advierte que la ficha técnica no consideró la estimación del caudal de agua probable para el cálculo de las acciones de limpieza a realizar en la quebrada Fernández. Asimismo, se evidenció que se construye un dique de protección con el material propio producto de la descolmatación, el cual no presenta una cohesión y resistencia a las corrientes de agua que circularían por el fenómeno del niño, lo que podría generar la pérdida de la inversión, desbordes e inundaciones que perjudicarían a la población.

Similar situación se constató en Bocapán, sectores Casitas – La Rinconada, Huaquillas, la Florida en el distrito de Casitas, con un presupuesto cercano a los S/4 millones, donde la ficha técnica definitiva aprobada consideró menor maquinaria a la que debería utilizarse con lo que no cumpliría con el 30% de las actividades planificadas.

Sumado a ello, el informe Nº 040-2023-OCI/5353-SCC, alerta el uso de material propio del terreno para conformar el bordo de protección para evitar desbordes, el cual no soportaría el pase de las aguas por fuertes lluvias.

El informe Nº 047-2023-OCI/5353-SCC, sobre los trabajos de casi S/3 millones en la quebrada Seca, en Pajaritos, Cherrelique Bellavista, Cañaveral, en los distritos de Canoas y Casitas reveló la construcción de un dique con material propio del cauce de la quebrada frente a otro existente, lo que reduce la sección de la quebrada.

Además, se advierte que el espacio entre ambos está siendo rellenado con material de la descolmatación que podría ser valorizado como un nuevo dique, según el cuaderno de ocurrencias.

En las provincias de Tumbes y Zarumilla se efectúan labores por más de S/3 millones en la quebrada Hualtacal, Facial, en Rica Playa, Leandro Campos de los distritos de San Jacinto y Matapalo. Según el informe Nº 054-2023-OCI/5353-SCC, se identificó una reducción del cauce y varió su tamaño antes y después del badén, sin tener en cuenta su trazo natural, pasó de 30m a 20m dejando sin protección a las zonas de cultivo.

En adición, se verificó que la ejecución de las acciones de limpieza difiere de lo estipulado en la FTD. La comisión de control logró constatar que nueve mediciones realizadas al ancho del cauce son menores al propuesto y en seis de estas se observa una diferencia significativa de hasta 16m.

Los documentos fueron enviados al Jefe de la Autoridad Nacional del Agua - ANA para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1