30
Mar, Abr

Cien jóvenes profesionales y estudiantes elaboran propuestas de innovación digital en Hackatón nacional

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General inició este viernes 17 la primera Hackatón a nivel nacional con cien jóvenes profesionales y estudiantes de perfil digital quienes participan en formato presencial y virtual. En este gran evento, denominado “Revolucionando el futuro del control”, ellos tienen la misión de desarrollar softwares, aplicaciones o proyectos digitales enfocados en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional hasta el 28 de noviembre.

Las propuestas más innovadoras que logren detectar de manera oportuna y eficaz lo mencionado serán implementadas por el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría y sus Monitores Ciudadanos de Control (MCC).

El evento, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Control, fue inaugurado por el Vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez Trucios, quien dio la bienvenida a los participantes. En su mayoría profesionales, estudiantes universitarios de pregrado, postgrado y/o de institutos de últimos ciclos de las carreras de Ingeniería, Data & Analytics, Economía, Ciencias Sociales, Gestión, Administración, Estadística, Machine Learning, entre otras del rubro.

La Hackatón es un encuentro de profesionales y estudiantes con perfil tecnológico que buscan, a través de su trabajo colaborativo, dar respuesta a un reto o problema técnico de una organización en tiempo récord. En este caso, responden a la convocatoria de la Contraloría General para crear y diseñar soluciones que fortalezcan el control gubernamental.

Hasta el 28 de noviembre, tiempo establecido para cocrear, se solicitará a los equipos participantes que generen ideas utilizando herramientas de innovación, gestión, ciencia de datos e inteligencia artificial en los siguientes retos planteados:

Juku Challenge

Desarrollar una propuesta que explote la utilización de tecnologías disruptivas y emergentes de analítica de datos para la detección temprana de riesgos de corrupción que pueda ser integrada al Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) de la CGR.

QhawayTech Monitor

Cocrear soluciones digitales para enfrentar el fenómeno de El Niño Costero a nivel nacional promoviendo la innovación ciudadana y los datos abiertos a fin de fortalecer el control social.

Premios

Gracias a la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se otorgarán premios a los primeros lugares de cada reto. Asimismo, y con la finalidad de facilitar la participación de los interesados en todas partes del país, se facilitarán viáticos para treinta participantes que residen fuera de Lima y puedan asistir a las actividades presenciales programadas para el 27 y 28 de noviembre.

Los ganadores serán seleccionados por un jurado de expertos con experiencia en Analítica de Datos y Big Data, entre los que se encuentran Marco Loret de Mola, presidente de la Asociación Matemática Perú y Director Académico de MatLab; Yamilet Serrano Llerena, directora de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); Layla Hirsh Martínez, líder del Grupo de Inteligencia Artificial IA-PUCP; Álvaro V. Ramírez-Alujas, responsable de proyectos en América Latina del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas; Silvana Valdivia Ochoa, country manager de SoftwareOne Perú; Jorge Pérez Artiles, director de Participación Ciudadana Cabildo de Gran Canaria, y Maite Vizcarra, periodista de TV Perú.

La Hackatón se desarrolla como parte de las actividades enmarcadas en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad CAII-2023, la misma que se llevará a cabo el 27 y 28 del presente mes. Las preinscripciones gratuitas aún están abiertas a través de la página.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1