30
Mar, Abr

Tumbes: Contraloría detecta riesgos en conservación y producción de alimentos en Hospital JAMO

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante la visita del 8 de noviembre del 2023, la Contraloría General de la República detectó riesgos en las instalaciones del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Regional JAMO. Se constató que la cámara frigorífica para productos cárnicos se encuentra inoperativa desde el mes de agosto del presente año, por lo que la conservación de dichos productos se realiza en congeladoras, las cuales no aseguran el 100% de su preservación.

Sumado a ello, al momento de la inspección se observó agua con residuos de sangre en la congeladora debido al mal congelamiento de las carnes que allí se almacenaban. Por otro lado, se evidenció que las cámaras frigoríficas donde se guardan las verduras y frutas no funcionaban correctamente, pese a que se realizó un mantenimiento correctivo el 23 de agosto. Asimismo, el jefe del Servicio de Nutrición y Dietética solicitó a la entidad hacer efectiva la garantía por tal servicio, sin recibir respuesta a la fecha.

Adicionalmente el Informe de Hito de Control N° 018-2023-OCI/6010-SCC, advirtió que la comisión de control retiró verduras en mal estado de las cámaras frigoríficas y que el termómetro ubicado al ingreso estaba inoperativo. También, se comprobó una inadecuada ubicación de los servicios higiénicos y falta de los mismos para la cantidad de personal en el área, lo que podría generar riesgo de contaminación cruzada de los alimentos.

Contraloria en cocina JAMO 1

De la supervisión a la cocina central, donde según datos de la entidad laboran 26 trabajadores y preparan diariamente desayunos, almuerzos y cenas para 245 servidores y en promedio 150 dietas para pacientes, se encontró que de las tres marmitas (ollas de acero con gran capacidad y tapa hermética) existentes, una tiene la válvula defectuosa, lo que propicia fuga de vapor y viene siendo contenido por el personal con bolsas plásticas de color negro.

Esta situación pone en riesgo la integridad del personal que tiene contacto o está cerca de la marmita en mal estado. Al respecto, el jefe del Servicio de Nutrición y Dietética requirió en tres informes el mantenimiento correctivo y preventivo de las marmitas y del sistema de distribución de vapor de tuberías, sin obtener contestación hasta la fecha.

En otro sentido, se verificó que el personal del servicio de Nutrición y Dietética no acreditó contar con el carné de sanidad vigente. Cabe mencionar que el jefe de la Unidad Funcional de Seguridad y Salud en el Trabajo precisó que se realizan evaluaciones médicas de hemodiálisis, VIH, tuberculosis, entre otros, lo que conforma su historia clínica a setiembre del 2023, pero que el último carné de salud con el que cuentan es de enero de este año.

En el mes de setiembre se tramitó uno nuevo, pero se identificó que faltaba consignar la firma del Director Ejecutivo y la fecha de emisión y vencimiento de los mismos. Además, tenía otra denominación, lo que demuestra que no es propiamente un carné de sanidad. Esto afecta la bioseguridad en el proceso de preparación de alimentos destinado para pacientes y personal asistencial.

De igual forma, se reveló que el ambiente brindando por el almacén general al área de Nutrición para el almacenamiento de suministros no perecibles no posee aire acondicionado o sistema de ventilación apropiado, teniendo en cuenta que se hallaron frutos secos y aceitunas embolsadas, las cuales podrían descomponerse debido a la temperatura del lugar.

Tampoco existe seguridad para el control de los bienes ni una adecuada infraestructura pues carece de puerta de ingreso y presenta celosías rotas, lo que hace vulnerables a las provisiones al polvo, ingreso de insectos, roedores y otros agentes contaminantes. De la misma manera, se alerta que el área de almacén recepciona alimentos perecibles del proveedor sin ninguna orden de compra notificada por la oficina de logística, lo que no garantiza las condiciones de los víveres proporcionados.

El documento fue enviado al Director Ejecutivo del Hospital JAMO para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1