27
Sáb, Abr

Tumbes: Contraloría advierte incongruencias en expediente de Hospital SAGARO de S/191 millones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General reveló que en la sección de instalaciones sanitarias del expediente técnico de la reconstrucción del Hospital de Apoyo Saúl Garrido Rosillo, SAGARO, obra valorizada en más de S/191 millones, no se ha previsto un tratamiento de las aguas residuales hospitalarias antes de que sean descargadas hacia la red pública, por lo que la comisión de control indicó que estas tienen características similares a los desagües domésticos de la ciudad. El proyecto está a cargo del Gobierno Regional de Tumbes.

En adición, los tratamientos estimados no reducirían la presencia de metales pesados los cuales están prohibidos de descargar a la red colectora. Además, no se tiene el cálculo que sustente los diámetros de algunas tuberías y tampoco se garantiza la presión mínima de salida de gabinetes contra incendio. También, se identificó la falta de conexiones sanitarias en planos, como la ausencia de conexión de aparatos sanitarios a desagüe, cruces de tuberías, etc.

En otro aspecto, el informe de Hito de Control N.º 29140-2023-CG/GRTB-SCC alerta que no se contempló la autorización del uso del espacio radioeléctrico por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la instalación de dos estaciones de radio que sirvan para la comunicación entre el hospital y las ambulancias. Al respecto, la norma técnica dice que debe ser solo de un tipo debido a que no tendría ningún beneficio contar con dos, dado que tienen el mismo propósito.

Por otro lado, en la sección de energías renovables de la memoria descriptiva, se detectó que para fijar los criterios que logren el calentamiento de agua requerida por el hospital, se utilizaron datos de la ciudad de Cajamarca como referencia, los que no se condicen con los de Tumbes, según la NASA.

Sumado a tal, se proyectó la instalación de un teléfono de comunicación directa con los bomberos para emergencias, cuya placa de señalización estaría en inglés.

El documento fue enviado al Gobernador Regional de Tumbes para que se adopten las acciones necesarias. Asimismo, ya está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1